El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Capturan a homicida de agente policial asesinada en Santa Catarina Masahuat

por ACAN-EFE


El hombre, quien pasará en las próximas horas a disposición judicial, deberá responder por los delitos de homicidio, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, y posesión y tenencia de drogas.

Un «presunto homicida» de una agente policial, asesinada el pasado 17 de diciembre en El Salvador, fue detenido en las últimas horas en el municipio de Apaneca (oeste) durante un patrullaje preventivo, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

El arrestado, quien portaba en el momento de la detención una pistola, un cargador, 14 cartuchos y «varias porciones de marihuana», fue identificado como Francisco Ernesto Vásquez Zelada, alias «rubia» o «wisar», de 23 años.

Según las investigaciones, Vásquez participó en el asesinato de la agente Vilma Quezada, quien había ingresado en la institución policial en julio del año 2014 en la localidad de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate (este).

El sujeto, quien pasará en las próximas horas a disposición judicial, deberá responder por los delitos de homicidio, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, y posesión y tenencia de drogas.

Durante el año 2018 fueron asesinados al menos 32 policías, a los que se agregan 2 empleados administrativos del cuerpo de seguridad, 15 militares, 3 custodios de Centros Penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La nación centroamericana es asediada por la pandilla MS13, el Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, cifra que bajó en 2018 a 50,3.