El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, señaló este lunes al exempresario prófugo Enrique Rais por estar detrás de una serie de amenazas que ha recibido en los últimos días, las cuales dijo que denunciará oportunamente ante la Fiscalía General de la República.
El edil dijo que dichas amenazas buscan que la Alcaldía de San Salvador vuelva a renovar contratos con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que maneja Rais, para que esta continúe con la gestión de la basura recolectada por la comuna capitalina.
Durante una conferencia de prensa, Muyshondt indicó que estas amenazas han corrido a cargo de abogados y otra serie de personeros al servicio de Rais, quienes a título del exempresario de la basura le han expresado que “se arrepentirá” si no renueva los contratos con MIDES y otras empresas del mismo grupo empresarial que prestaban servicios a la comuna.
“Es toda una red de corrupción donde hay una serie de elementos que siguen operando en el país, a pesar de que el señor anda huyendo”, aseveró Muyshondt más temprano en una entrevista concedida a Canal 12.
Según el alcalde, esto personeros de Rais primero intentaron persuadirlo a través de sobornos y de enviarlo a negociar directamente con el prófugo en un avión privado con ruta a donde se esconde de la justicia, pero que él rechazó dichos sobornos.
Fue entonces como empezaron las amenazas. El pasado miércoles trascendió que el abogado Miguel Ángel Avelar Amaya puso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos. En esa demanda se incluyen a otros administrativos de San Salvador.
De acuerdo con Muyshondt, el grupo de abogados que representa a Rais dijo que esa denuncia solo sería el inicio de acciones en contra suya y de su grupo familiar, porque estas arreciarían hasta que retome el contrato que la alcaldía tenía con MIDES.
Los conflictos con MIDES
A finales de noviembre de 2018, el alcalde declaró emergencia sanitaria en el municipio, debido a que MIDES le había denegado el acceso al relleno sanitario de Nejapa, aduciendo que la comuna capitalina tenía deudas por el orden de los $3 millones. En un comunicado, MIDES dijo que esa deuda hacía “insostenible” las operaciones del relleno.
Debido a las acciones de MIDES, Muyshondt y otros cinco alcaldes del área metropolitana de San Salvador organizaron una conferencia de prensa en la que solicitaron entre otras cosas una auditoría por parte de la Corte de Cuentas hacia MIDES, sociedad producto de un asocio público-privado.
En ese entonces, los ediles de dichas comunas cuestionaron que MIDES reclame adeudos, cuando la empresa ha incumplido con varias cláusulas en el contrato de servicios, como una deuda de $1 millón a las alcaldías en concepto de supervisión y mantenimiento.
También señalaron que durante casi 20 años, las alcaldías le han pagado a MIDES un total de $159 millones en servicios como disposición final de desechos, transporte de residuos y otros conceptos de los que desconocen el costo real.
Respecto a la deuda de $3 millones que reclama MIDES, Muyshondt dijo que en los ocho meses que ha gobernado la Alcaldía, ha abonado a la deuda que le heredó su antecesor, Nayib Bukele. Que si bien todavía hay una deuda esta es exponencialmente menor a la que reclama la empresa de desechos sólidos.
En noviembre pasado, Muyshondt sostuvo que el cierre del relleno sanitario a seis alcaldías metropolitanas del partido ARENA podría estar motivado por un interés político, ya que no considera posible que MIDES continuara brindando servicio a la alcaldía de San Salvador mientras era gobernada por Nayib Bukele.
Por tal razón, la Alcaldía capitalina movió desde noviembre las operaciones de procesamiento de desechos sólidos de MIDES a otra compañía. Muyshondt aclaró que hasta ese punto, la Alcaldía mantenía tres diversos contratos con MIDES por un monto total de $8 millones.
La red de portales de difamación al servicio de Rais
Otra de las revelaciones realizadas por Muyshondt fue que además de abogados, las amenazas y extorsiones de parte de Rais han venido a través de sitios web y sus respectivos propietarios, los cuales se hacen pasar como medios de comunicación.
Entre los portales que trabajan al servicio del prófugo, Muyshondt mencionó a El Espectador, Diario Latino, El Blog, Diario Libre, La Gaceta 503 y Cronio. El edil indicó que tanto estos sitios como sus encargados serán denunciados ante la Fiscalía.
Aseguró que estos son los primeros en reproducir los comunicados y las noticias falsas generadas por Rais, contactados por medio de una agencia de publicidad la cual no mencionó nombre, y que además serviría para procesar el pago a estos medios por dichas publicaciones.
“No se debe limitar la persecución al señor que anda huyendo, debería extenderse a red de personajes que hablan, extorsionan y amenazan en nombre de él. Tenemos los nombres, de los pseudomedios y periodistas que reciben dinero del crimen organizado. Se enviará a la Fiscalía con una serie de grabaciones de los personeros que amenazan”, afirmó el alcalde.
A juicio de Muyshondt, las instancias judiciales nacionales e internacionales, entre ellas las agencias federales del gobierno de los Estados Unidos que combaten el narcotráfico y el crimen organizado, deben perseguir y enjuiciar a toda la red de abogados y pseudoperiodistas que trabajan para Rais, a la vez que responsabilizó al prófugo por cualquier daño que pueda sufrir su integridad y la de su familia.
Por otra parte sostuvo que se está tras la pista de personeros al interior de la Alcaldía de San Salvador que estarían maniobrando a favor de Rais, para facilitar este esquema de amenazas y lograr que la sede edilicia vuelva a pautar servicios con las empresas del prófugo.
Rais: El cabecilla de una estructura de crimen organizado
Enrique Rais tiene abierto dos procesos judiciales en el país. En uno de ellos se le acusa de estar detrás de una red de corrupción en la que jueces, abogados y fiscales recibían sobornos para procurar que el exempresario fuera favorecido en diversos procesos legales y se crearan casos de forma arbitraria contra sus enemigos.
En uno de ellos, encara los delitos de cohecho activo, falsedad ideológica y fraude procesal, en perjuicio de Claudia Herrera, contra quien habría fabricado un proceso judicial con la ayuda del exfiscal general Luis Martínez y la ya mencionada red de abogados y jueces.
Desde el 26 de febrero de 2018, Interpol giró una orden de captura con difusión roja contra Rais, quien se presume se esconde en Suiza, país del que también es ciudadano y que no tiene tratado de extradición con El Salvador, por lo que ha rehuido de varios requerimientos de juzgados que llevan sus casos.
Además de ser buscado en 192 países gracias a la difusión roja de Interpol, es uno de los 100 criminales más buscados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.
La FGR descubrió a través de escuchas telefónicas que Rais y uno de sus abogados hablaban sobre $5,000 que le habían pagado al psicólogo Néstor Recinos, para que hiciera constar que él y su sobrino tenían un daño psicológico por las supuestas amenazas que les hizo Claudia Herrera, esposa de un exsocio de Rais.
Rais además es requerido por la justicia desde el 25 de octubre pasado, al estar señalado en el llamado “Caso Corruptela”, que implica una red de sobornos y lavado que habría ocurrido durante la gestión de Luis Martínez en la Fiscalía General de la República.
Además de Enrique Rais, a su sobrino Hugo Blanco Rais, y a los empresarios Aldo Parducci y al exfuncionario de la Fiscalía, Francisco Paredes, se les libraron órdenes de captura.
Tanto Rais como su sobrino son acusados de cohecho activo, mientras que Aldo Parducci encara los delitos de cohecho activo y falsedad ideológica. Por su parte, Francisco Paredes es procesado por omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad por funcionario o empleado público.
El exempresario prófugo es además señalado por los inversionistas canadienses Mateo Pasquale y Franco Pacetti de adueñarse fraudulentamente de MIDES a través de compañías fantasmas domiciliadas en paraísos fiscales del Caribe. Pese a que los canadienses denunciaron estos actos, las investigaciones habrían sido engavetadas por la Fiscalía durante la administración de Luis Martínez.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador estableció el pasado 24 de enero que la asociación entre Rais y Martínez contemplaba todos los elementos de una estructura de crimen organizado debidamente jerarquizada en la que él era el eslabón de mando superior. Por tal razón se remitió la vista pública sobre el caso en el que se perjudicó a Claudia Herrera, a un Tribunal Especializado de Sentencia, mejor conocido como Tribunal Antimafia.
EE.UU en alerta por la peligrosidad de Rais
El alcalde Muyshondt enfatizó que las instancias de justicia nacionales e internacionales deben hacer lo posible por detener la estructura al servicio de Rais, ya que en agosto de 2018, un grupo de congresistas federales de los partidos Demócrata y Republicano alertaron sobre la peligrosidad del exempresario y pidieron al presidente Donald Trump que lo persiguiera y le aplicara la Ley Global Magnitsky.
La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos con el propósito de perseguir a los corruptos y a los violadores de derechos humanos. A las personas que les aplican esta ley pasan a formar parte de una lista negra.
Dicha ley permite a los Estados Unidos golpear las fuentes económicas de los sancionados, quienes a partir de su incorporación a la lista negra no pueden tener cuentas bancarias en todo lo que se considere como dominio territorial estadounidense. Además, las personas y empresas estadounidenses están impedidas de hacer negocios con ellos.
En el documento que los congresistas elaboraron para someter la petición, se describe a Rais como “un prominente hombre de negocios salvadoreño que fue designado como objetivo prioritario de la DEA y sujeto de investigación internacional por sus vínculos con los grupos criminales organizados, compañías ficticias, cárteles y políticos corruptos identificados recientemente por el escándalo de los Papeles de Panamá, según un documento judicial de Florida”.
El 4 de julio de 2015, la oficina del alguacil del condado Martin en el estado de la Florida confiscó dos aeronaves propiedad de Rais, al detectarse que en su interior había rastros de drogas.
En 2016, Enrique Rais admitió en conferencia de prensa que en sus aviones habían viajado diversas personalidades, entre ellas el exfiscal Luis Martínez, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el expresidente de Honduras Porfirio Lobo, cuyo hermano está bajo arresto por vínculos con el narcotráfico.