El Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo decretó este lunes instrucción formal con detención provisional en contra cuatro policías acusados de extorsión agravada en su modalidad de delito continuado, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) -identificados como César Antonio Martínez, Elmer Amílcar Marroquín Larín, Pedro Arnoldo Díaz Palacios y Rigoberto Flores- pertenecen a la División Antiextorsión de la delegación de San Salvador.
Los policías interceptaron a un autobús internacional- que hace su recorrido entre El Salvador y Guatemala- y solicitaron fuertes sumas de dinero al personal de la empresa de transporte. Si la empresa no cumplía con su solicitud, amenazaron con incautar el vehículo y detener a los pasajeros.
Según el Centro Judicial, los días 19 y 26 de diciembre de 2018 los detenidos pararon el autobús en Atiquizaya y Ciudad Real y pidieron a los viajeros determinadas cantidades de dinero que estos les facilitaron sin oponer resistencia.
El hecho se repitió el pasado 16 de enero en Santa Tecla, pero los pasajeros del transporte colectivo, actuales testigos protegidos, denunciaron a los agentes en la Unidad de Asuntos Internos de la PNC.
Tras la denuncia, comenzó una investigación que dio lugar a una orden de detención administrativa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que posteriormente se llevó a cabo.
Las pruebas que el juez tuvo en cuenta para emitir dicho veredicto fueron entrevistas a las víctimas, reconocimiento por fotografía, informes de libros de la PNC para acreditar dónde estaban al momento de los hechos y estas han sido completadas con la verificación del GPS de la unidad para confirmar la ubicación.