El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

A prisión pandillero de la MS por lavado de dinero

por ACAN-EFE


En un registro a la vivienda del imputado, se encontraron $8,034 dólares en efectivo, cinco teléfonos celulares, un revolver, un vehículo pick-up, tres escrituras de propiedad.

Un pandillero de la MS fue enviado este lunes  a prisión provisional por los delitos de lavado de dinero y activos, posesión de droga, tenencia de arma de fuego y extorsión, informó el Centro Judicial «Isidro Menéndez».

Josué Jonathan Ascencio López, de 31 años, enfrentó este lunes audiencia inicial en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador junto a su compañera de vida, Carmen Yesenia Zacarías León, de 30 años, acusada de los mismos delitos que se le imputan a Ascencio López.

En la diligencia también estuvieron presentes Kevin Alexander Palacios Mancía, 24 años, y Fátima del Carmen Solórzano López, de 25 años, hermana del líder de pandilla, ambos acusados de extorsión.

A Solórzano se le otorgó medidas sustitutivas a la detención provisional, debido «a que no existían suficientes indicios que establecieran su participación en los hechos», pero fue enviada a la etapa de instrucción, indicó la fuente judicial.

Los cuatro pandilleros fueron capturados el pasado 9 de enero en las cercanías del Zoológico Nacional, en donde, según la investigación, minutos antes a la captura les habían entregado 315 dólares.

El dinero fue entregado por una persona víctima de extorsión, apuntó el Centro Judicial.

De acuerdo a la investigación, Ascencio López es palabrero a nivel nacional de la estructura criminal MS13 y vivía junto a su compañera de vida en la Residencial Metrópolis San Gabriel Sur, ubicada en el municipio de Apopa.

En la vivienda fueron encontrados $8,034 dólares en efectivo, cinco teléfonos celulares, un revolver, un vehículo pick-up, tres escrituras de propiedad.

El Salvador es asediado por la MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células y 60,000 miembros en todo el país.

El Gobierno atribuye a las pandillas los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de entre 103 y 50,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2018.