Las pandillas han arreciado nuevamente los ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada. En menos de 24 horas un soldado y un policía fueron asesinados en dos atentados distintos; además, un soldado del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) de la FAES logró salir ileso de un ataque para posteriormente apresar a un pandillero en Ahuachapán.
Los agentes de la PNC y elementos militares se encuentran en alerta ante una amenaza: La pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) arreciará los ataques en contra de los uniformados a partir de este viernes.
Una fuente policial indicó que existe información “verídica” que fue interceptada a la clica Francis Locos Salvatruchos, que dicha estructura delincuencial “tiene planeado hacer pegadas a dos compañeros en la zona de Sensuntepeque, en Cabañas”.
Es decir que dicha clica cuenta con la orden directa para cometer los asesinatos de dos agentes policiales en el departamento de Cabañas.
“Hay luz verde para el que esté más vulnerable”, indicó la información revelada a Diario 1 por una fuente policial.
Esta no es la primera vez en este año que los agentes policiales y militares se encuentran en alerta por las amenazas de las pandillas. En octubre pasado, la Policía alertó a sus elementos por medio del memorándum número DG/SDG:N7000, en el que hace referencia al oficio fiscal DFG-O-267-2018.
«Se obtuvo información de inteligencia, a que la estructura de mando de la pandilla MS-13, autorizó a sus miembros para que asesinen a elementos policiales y militares, se encuentren estos uniformados o con vestimenta civil”, señala dicho memorándum.
En lo que va del año, la Policía registra la baja de 25 agentes. Todos muertos en ataques directos por estructuras de pandillas.
El más reciente reciente se da en el contexto de la última alerta, en el que pandilleros asesinaron al agente José Miguel Arana Barrera, en la urbanización Santa Teresa Las Flores del municipio de Apopa.