Ruth Ester Rivas Mojica, de 27 años de edad, una enfermera que trabajaba en el Hospital Nacional de Metapán, Santa Ana, murió tres días después de ser brutalmente golpeada y violada por un excompañero de colegio, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Victor Vides Valle fue capturado este viernes y acusado del delito de femenicido contra la profesional de la salud ocurrido el 27 de noviembre pasado.
Según el Fiscal General de la Repúblicas, Douglas Meléndez, se cuenta con amplia prueba científica que involucra al imputado como el hechor del asesinato.
«El responsable de la muerte de la enfermera es Víctor Vides Valle, con base en prueba técnica y científica. Aunque también tenemos prueba documental y testimonial. Pero principalmente la prueba técnica ha sido fundamental en la resolución de este caso», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Meléndez explicó que cámaras de seguridad de algunos establecimientos registrados que Vides Valle acompañaba a la víctima en día del asesinato y posteriormente se trasladaron a una zona cercana a la frontera Anguiatú. Lo anterior quedó establecido gracias la activación de antenas telefónicas de los aparatos móviles de la enfermera y su novio.
El hombre, según la Fiscalía, abandonó el cuerpo de la mujer en un área con muchos arbustos, donde fue encontrada por transeúntes y posteriormente trasladada a un centro hospitalario. La mujer murió tres días después producto de la golpiza.
«La víctima fue agredida de manera descomunal por el imputado. Tenemos prueba técnica además que el sujeto regresó dos horas después al lugar donde había dejado lesionada a la víctima, para asegurarse si continuaba con vida», reiteró el fiscal Meléndez.
Incluso, las bitácoras de las llamadas telefónicas involucran a la madre del imputado, quien según las autoridades, habría colaborado en el abandono del cuerpo de la enfermera.
El sujeto planificó los hechos para que pareciera que la enfermera había sido víctima de un accidente de tránsito, dijo el titular de la Fiscalía, sin embargo, las pruebas periciales determinaron que la mujer había sido golpeada sin piedad alguna.
Vides Valle será presentado en las próximas horas ante un Juzgado de Paz de Metapán, donde las autoridades esperan que el caso pase a la etapa de instrucción y finalmente sea condenado en el juicio respectivo.
«Hoy estamos dando respuesta a los hechos ocurridos y no quedarán en la impunidad», finalizó el fiscal Douglas Meléndez.
*Originalmente en esta nota se dijo que fue el novio quien la agredió y golpeó, pero lo correcto es que fue un excompañero de colegio.