Un juzgado Especializado decretó este martes instrucción formal con detención n contra un grupo de 5 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por asesinar a una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los pandilleros enfrentan un proceso penal por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Rina Membreño Iraheta, quien fue asesinada el 30 de septiembre de 2017, detalló la entidad fiscal.
El Ministerio Público señaló que la mujer fue atacada con un arma de fuego en momentos en que atendía su negocio, ubicado en caserío San Lázaro, en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.
Los miembros de la MS13 procesados por este crimen fueron identificados como Junior Marino Meléndez Rivas, Marvin Edgardo Soriano Lazo, César Antonio Barahona Amaya, Héctor Abraham Rivas Iraheta y José Erasmo Beltrán Amaya, agregó la fuente.
El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.
Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 por ciento sufrió esta lacra en los últimos doce meses.