El presidente Salvador Sánchez Cerén viajará este lunes hacia la República Popular de China, luego de dos meses del inicio de relaciones entre ambos países en agosto pasado, según confirmó Casa Presidencial en un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, en la agenda de Sánchez Cerén están contempladas reuniones con el presidente del gobierno chino, Xi Jinping, el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu.
Con el presidente Xi, se espera una “reunión de trabajo, que tiene como punto central la firma de importantes instrumentos de cooperación en diferentes áreas del desarrollo, como parte de la naciente relación con China, la primera potencia exportadora en el mundo y un líder indiscutible en industria y tecnología”, agregó Casa Presidencial.
El jefe de Estado se reunirá también con la comunidad de becarios salvadoreños y visitará el mausoleo del líder chino Mao Zedong, en Pekín, además de visitar la sede de la embajada de El Salvador en China y un parque tecnológico agrícola.
Por otra parte se espera que visite la ciudad de Shanghai, donde participará en la inauguración de la Feria Mundial de Importaciones de China, en la que El Salvador participará por primera vez.
El 20 de agosto pasado se oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Taiwán y El Salvador y el establecimiento de este último con China. Esto no estuvo exento de controversia y provocó que la embajadora estadounidense acreditada en el país, Jean Manes, fuera llamada a consultas por el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha cuestionado la poca transparencia en torno al acuerdo y que esto, lejos de traer beneficio económico al país, podría ver comprometida su soberanía.