La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador dijo hoy que la Policía y el Ejército no permitirán el paso de migrantes hondureños sin documentos en su ruta hacia Estados Unidos.
«La DGME, junto a la Policía y la Fuerza Armada, están en la obligación de hacer cumplir las disposiciones legales» y «si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su ingreso», sostuvo la entidad.
La institución confirmó la existencia de «una aglomeración de personas intentando ingresar a El Salvador sin realizar el control migratorio obligatorio» en el lado hondureño de la frontera El Amatillo, a más de 190 kilómetros de la capital.
Las autoridades de migración difundieron imágenes de la frontera en la que un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) Policía bloquea el paso de los inmigrantes sobre un puente que divide la frontera.
Los inmigrantes, en su mayoría hombres y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar «de inmediato» la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a ese país.
Personal policial de la #UMO en la frontera #ElAmatillo, en el departamento de #LaUnión. pic.twitter.com/6nJl69jcck
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 17, 2018