Cuatro miembros de pandilla, entre ellos 2 mujeres, fueron condenados este martes a 10 años de cárcel, cada uno, por extorsionar con 320 dólares a un empresario de autobuses, informó el Órgano Judicial.
Los procesados fueron identificados como Gabriel Martínez Ayala, Teresa de Jesús Ramírez Castro, Jobelina Beatriz Alvarenga y Cristian Vladimir Benítez, indicó el Centro Judicial Isidro Menéndez.
El Órgano Judicial , que no proporcionó las edades de los pandilleros, explicó que el transportista entregó, en diferentes fechas de agosto de 2014, las cantidades de 80 y 240 dólares.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para que el Juez Sexto de Sentencia de San Salvador emitiera un veredicto.
Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), estructura que Estados Unidos busca eliminar, y Barrio 18 utilizan la extorsión y el narcotráfico al menudeo como una fuente de ingreso para sostenerse.
Estas estructuras criminales reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.
Las autoridades también aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.