El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Nueva orden de captura para Enrique Rais por pagar sobornos a exfiscal Martínez

por Redacción


Medidas para expresidente Funes se darán a conocer hasta el 14 de noviembre, dado que no ha nombrado defensor para el “Caso Corruptela”.

El exempresario Enrique Rais acumula otra orden de detención en su contra. El juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó este jueves Instrucción formal con detención en su contra por el delito de Cohecho Activo por haber ofrecido diversa clase de sobornos al exfiscal general Luis Martínez para no ser investigado en su administración.

Esta fue la resolución del juzgado, que instaló el pasado miércoles la audiencia inicial contra 10 procesados ausentes en el llamado “Caso Corruptela”, que implica una red de sobornos y lavado que habría ocurrido durante la gestión al frente de Luis Martínez en la Fiscalía General de la República.

Además de Enrique Rais, a su sobrino Hugo Blanco Rais, y a los empresarios Aldo Parducci y y al exfuncionario de la Fiscalía, Francisco Paredes, se les libraron órdenes de captura.

Tanto Rais como su sobrino son acusados de cohecho activo, mientras que Aldo Parducci encara los delitos de cohecho activo y falsedad ideológica. Por su parte, Francisco Paredes es procesado por omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad por funcionario o empleado público.

Entre los procesados ausentes esta además el expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de cohecho activo. El fiscal del caso explicó que a Funes se le librarán medidas contra revisión de requerimiento fiscal, el próximo 14 de noviembre.

Tanto Funes como Rais forman parte de una red de corrupción que utilizó a la Fiscalía a su favor para montar procesos ficticios en contra de adversarios políticos y empresariales, así omitir investigaciones por irregularidades.

Martínez es el señalado de ser el cabecilla de dicha estructura. El fiscal Douglas Meléndez lo señala de “prostituir” al Ministerio Público durante la gestión Fiscal entre los años 2012 al 2015.

De acuerdo con la investigación, Luis Martínez recibía dádivas de parte de Mauricio Funes para recibir protección y no ser investigado en algunos casos en los que se señalaban presuntos actos de corrupción como el de la tregua entre pandillas y El Chaparral.

A cambio de no ser investigado, Mauricio Funes le proporcionó a Luis Martínez, entre otras cosas, tres vehículos de lujo: una camioneta blindada BMW, un Mercedes-Benz que estaba a nombre de Ada Michelle Guzmán (compañera de vida de Funes) y un Mercedes-Benz convertible.

Además, le entregaba entre 10 y 20 mil dólares mensuales. Para la entrega del dinero, Luis Martínez se reunía con Mauricio Funes en una casa número 76 de Cumbres de la Escalón.

Cierta parte del dinero se lo entregaba Miguel Menéndez, mano derecha de Mauricio Funes conocido como Mecafé. En 2016, Diario 1 publicó un video donde se observa a Mecafé entregando dinero a Luis Martínez.

El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que Luis Martínez recibió en dádivas (de Mauricio Funes y Enrique Rais) 1.5 millones de dólares. También recibió vehículos de lujo y más de 90 viajes a cambio de crear investigaciones falsas, archivar casos y no realizar investigaciones.

Por su parte, Rais está pófugo de la justicia desde enero de 2017, debido a otro proceso que enfrenta por integrar una red de corrupción para  fabricar pruebas  falsas contra la víctima  Claudia María Herrera. El pasado 26 de febrero, Interpol publicó la difusión roja en su contra, en su sitio web oficial.

Rais, además de ser buscado en 192 países gracias a la difusión roja de Interpol, es uno de los 100 criminales más buscados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

En ese proceso, Rais es acusado de cohecho activo, falsedad ideológica y fraude procesal en perjuicio de Claudia Herrera, contra quien habría fabricado un proceso judicial con la ayuda del exfiscal Martínez.

De acuerdo a una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas propiedad de Enrique Rais. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

Otras investigaciones del periódico digital El Faro señalan que Rais jugó un papel activo en cabildeos políticos para lograr que Martínez fuera elegido como fiscal en 2012 y que fuera reelecto en 2015, esfuerzo que al final resultó infructífero.