Diario 1 reproduce de forma íntegra el escrito presentado por el abogado Ricardo Núñez el pasado 27 de septiembre a la oficina de denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que pide investigación contra el candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.
La demanda contra Bukele está relacionada con el dinero en concepto de “donación” que recibió de la agencia publicitaria Obermet, una empresa familiar dirigida por su hermano Karim. Núñez sostiene que Bukele renunció a su participación en Obermet para recibir las utilidades que generaba la agencia, mientras ejerció como alcalde de Nuevo Cuscatlán. Asegura además que entre 2012 y 2017, dicha agencia ganó contratos por $34 millones, con diferentes agencias públicas como la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Educación, entre otros.
El que Bukele siguiera recibiendo dinero de Obermet, siendo todavía funcionario público y siendo dicha empresa contratista del Estado, da pie a la investigación de los delitos y a la contravención, entre otras normativas, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), señala el abogado.
***
NAYIB, OBERMET Y HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA.
Nayib Bukele tiene una agencia de publicidad que se llamaba OBERMET junto a su hermano Karim.
Cuando Nayib se mete en política lo hace con dos objetivos: el primero, escalar puestos públicos aprovechándose del apoyo ciego e incondicional con que lo arropó el FMLN, y el segundo, que se desprende del primero, hacer de la política un gran negocio.
El impedimento legal que tendría Nayib como alcalde de Nuevo Cuscatlán, para ser partícipe de más de $40 millones de dólares en licitaciones del gobierno era que la ley prohíbe que agencias publicitarias vinculadas a alcaldes y funcionarios públicos sean parte de dichas licitaciones, para evitar así tráfico de influencias y cualquier tipo de favoritismos.
Entonces, como Nayib es de esos comerciantes para los cuales ¨hecha la ley hecha la trampa¨ se le ocurrió una idea genialmente delictiva: renunciar a OBERMET, como socio, accionista y a cualquier vinculación con la agencia.
Y la cosa funcionó perfectamente: OBERMET participó en todas las licitaciones y con las enormes influencias que en ese entonces tenía en el gobierno del FMLN, Nayib las ganó fraudulentamente todas.
A la empresa de Nayib, que en los papeles ya no era de Nayib, le dieron casi todas las cuentas de gobierno. ANDA, LA LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA, EL ISSS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE HACIENDA, MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD Y CORSATUR.
OBERMET pasó en estos años de tener un activo de 1.3 millones de dólares a tener un activo de $8,3 millones de dólares. Un milagro similar a las radios de Tony Saca, cuando exprimió los fondos públicos.
El gobierno del FMLN le entregó a OBERMET 38 licitaciones de diferentes instituciones lo cual le representó $34 MILLONES DE DÓLARES EN INGRESOS, todas entre el 2012 y el 2017, año en que terminó la bonanza de la empresa porque Nayib fue echado del Frente.
El ingreso por comisión de una agencia publicitaria es aproximadamente del 25% de la facturación, lo cual supone el millonario ingreso de $8.5 millones de dólares para OBERMET.
El problema en este punto para Nayib y su hermano Karim, era cómo pasarle esas enormes utilidades a Nayib, ya que como en los papeles no era socio tampoco podía recibir dividendos ni pagos de ninguna clase de OBERMET.
Entonces, Nayib se inventó otra trampa para ocultar que recibía dinero de OBERMET.
Comenzaron a sacar cheques a nombre de empleados de OBERMET, los empleados los cambiaban y le entregaban el dinero en efectivo a Nayib. Con este método fueron a parar $846,622, 45 (OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL, SEISCIENTOS VEINTIDOS DOLARES CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS) a los bolsillos de Nayib.
Además de esto se inventaron que Karim, le ¨donara¨ $293.453,00 (DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL, CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES DÓLARES) a Nayib, para que se comprara un apartamento en Quintas de Santa Elena. El cheque salió también de las cuentas de OBERMET.
De esta manera $1,140,075. (UN MILLÓN CIENTO CUARENTA MIL SETENTA Y CINCO DOLARES) fueron a parar al bolsillo de Nayib de los ingresos que OBERMET recibía de fondos públicos.
Todo marchaba sobre ruedas y la trampa era perfecta, Nayib se había metido a la bolsa siendo funcionario público, más de un millón de dólares provenientes de fondos públicos y según él nadie se daría cuenta.
Hasta que le llegó la hora de presentar la declaración patrimonial que por Ley todos los funcionarios de elección, como son los alcaldes, deben presentar a la Corte Suprema de Justicia, para ser analizadas por la Sección de Probidad.
Es así, como en junio del presente año, 12 de 15 magistrados de la Corte Plena, luego de ver el reporte de Probidad, ordenaron al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía General de la República investigar a Nayib Bukele por evasión de impuestos.
En la trampa número uno de Nayib se burlaría de la Ley de adquisiciones que le prohibía participar en licitaciones públicas como funcionario (fraude de Ley) y aprovechándose de su posición (tráfico de influencias) hizo llegar a su agencia publicitaria $34 millones de dólares.
En la trampa número dos, según la mentalidad delictiva de Nayib al recibir el dinero en efectivo no dejaría huella, y también pensó que si su hermano Karim decía que le donaba los casi $300 mil dólares para el apartamento, como era donación no debería de pagar impuestos.
Doce de los quince Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dijeron que Nayib había evadido impuestos y le ordenaron al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía que determinaran la cantidad de la evasión para proceder de acuerdo a la Ley.
El bachiller se equivocó y evadió impuestos, pero además en la evasión de impuestos también dejó evidencias de otros delitos, pues quedó al descubierto que ese millón ciento cuarenta mil dólares los recibió de OBERMET de donde según la ley no podía ni debía recibir ingresos, porque provenían de las arcas del Estado.
Por eso estoy demandando a Nayib que suma a su currículo delictivo actos de corrupción, lavado de dinero, cohecho, expresiones de violencia contra la mujer, evasión de impuestos, fraude de Ley, falsedad ideológica y calumnias y ofensas contra mi persona.
Ricardo Núñez abogado de la República y miembro del FMLN Histórico.