Blanca Rosa Rais Mejía, hermana del exempresario de la basura Enrique Rais, tiene orden de captura por participar en el esquema del nuevo caso de corrupción que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el martes ante los medios de comunicación.
De momento, la Fiscalía no ha revelado detalles sobre los hechos que vinculan a Blanca Rais en el nuevo escándalo por corrupción que salpica a su familia. Tampoco figura entre las personas que han sido capturadas.
El pasado 6 de enero, La Prensa Gráfica publicó que Blanca Rais estaba en la planilla del Partido de Concertación Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con esa investigación, la hermana de Enrique Rais se desempeñó, desde el 1 de junio de 2015, como “asistente administrativa” con un salario mensual de $1,000.
Blanca Rais había sido contratada por la fracción del PCN pero estaba asignada a la diputada Cristina López, quien al final de su gestión como diputada fue cuestionada tras descubrirse que promovió una interpretación auténtica al artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones para favorecer al prófugo de la justicia Enrique Rais.
Con esa interpretación auténtica, Enrique Rais pretendía desvanecer las pruebas en su contra, pues buscaba destruir escuchas telefónicas que la Fiscalía tiene en su contra.
En esas grabaciones se escucha al propio Enrique Rais y sus abogados comprar jueces, sobornar testigos y fabricar pruebas falsas para favorecer sus intereses en contra de sus adversarios, incluyendo a los empresarios canadienses a quienes presuntamente Rais estafó y les arrebató fraudulentamente sus acciones de la empresa de propiedad mixta de procesamiento de basura Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).
Enrique Rais está siendo investigado en Suiza por posible lavado de dinero. Además, a inicios del pasado mes de agosto, congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump donde pedían que incluyera a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky, con el objetivo de que sean sancionados por actos de corrupción. Esa lista figuraba Enrique Rais.
En el documento que los congresistas elaboraron dice que Enrique Rais “es un prominente hombre de negocios salvadoreño” que “fue designado como objetivo prioritario de la DEA y sujeto de investigación internacional por sus vínculos con los grupos criminales organizados, compañías ficticias, cárteles y políticos corruptos identificados recientemente por el escándalo de los Papeles de Panamá, según un documento judicial de Florida”. Además, los congresistas recuerdan que en abril de 2016, “el alguacil alegó que las aeronaves propiedad de Rais muestran amplia evidencia de actividades de tráfico de drogas”.