El expresidente Mauricio Funes compró al exfiscal Luis Martínez para evitar investigaciones en su contra. Así lo explicó este martes el jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez.
De acuerdo con la investigación, Luis Martínez recibía dádivas de parte de Mauricio Funes para recibir protección y no ser investigado en algunos casos en los que se señalaban presuntos actos de corrupción como el de la tregua entre pandillas y El Chaparral.
“Eso permitió que el caso El Chaparral, que estaba siendo investigado en la oficina de corrupción, no haya avanzado”, explicó Cortez.
A cambio de no ser investigado, Mauricio Funes le proporcionó a Luis Martínez, entre otras cosas, tres vehículos de lujo: una camioneta blindada BMW, un Mercedes-Benz que estaba a nombre de Ada Michelle Guzmán (compañera de vida de Funes) y un Mercedes-Benz convertible.
Además, le entregaba entre 10 y 20 mil dólares mensuales. Para la entrega del dinero, Luis Martínez se reunía con Mauricio Funes en una casa número 76 de Cumbres de la Escalón.
“Ahí se reunía Luis Martínez para solicitarle (a Mauricio Funes) dádivas. Le pedía dinero para viajar y Funes se lo daba en efectivo».
Cierta parte del dinero se lo entregaba Miguel Menéndez, mano derecha de Mauricio Funes conocido como Mecafé. En 2016, Diario 1 publicó un video donde se observa a Mecafé entregando dinero a Luis Martínez.
El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que Luis Martínez recibió en dádivas (de Mauricio Funes y Enrique Rais) 1.5 millones de dólares. También recibió vehículos de lujo y más de 90 viajes a cambio de crear investigaciones falsas, archivar casos y no realizar investigaciones.
“La Fiscalía estaba al servicio de personas particulares, de empresarios mafiosos y del crimen en particular. Fue corrompida y destruida por sus titulares”, expresó Meléndez.
La Fiscalía ordenó la captura de 25 personas ligadas a un nuevo caso de corrupción entre los que se encuentra el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Luis Martínez y otros exfuncionarios y personas particulares.
Los detenidos han sido identificados como Mauricio Antonio Yanes Morales, quien es acusado por el delito de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos; José Dolores Zelaya Mendoza, por peculado en grado de participación como cómplice necesario y peculado como autor directo; Jorge Moisés Nájera Aguilar, por lavado de dinero y activos; Nelson Humberto López Jiménez, por lavado de dinero y de activos y comisión por omisión; Cesar Augusto García Barrera, por peculado en grado de participación como cómplice necesario, y Carla Francesca García Rossi de Martínez, esposa del exfiscal general, por lavado de dinero y de activos.
La Fiscalía ha denominado el nuevo caso “Operación Corruptela”. Estas personas serán acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y otros.