La Fiscalía General de la República (FGR) ha ligado al expresidente Mauricio Funes en un nuevo caso de corrupción con el exempresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez. La mañana de este martes informó en su cuenta de Twitter que ha girado una nueva orden de captura contra ellos.
Actualmente solo Luis Martínez se encuentra encarcelado. El expresidente Mauricio Funes y Enrique Rais se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía no ha dado detalles del caso. Lo único que informó es que han girado 25 órdenes de captura y que hasta la mañana de este martes se han capturado a 13 personas.
Entre las nuevas personas que han sido acusadas se encuentra el exfiscal adjunto, Edgar Márquez; el exgerente general, Mauricio Antonio Yanes; el exgerente de recursos humanos, José Dolores Zelaya. También los empresarios Hugo Blanco Rais, Moisés Torres, Aldo Parducci, Jorge Nájera y otras personas más.
La Fiscalía ha denominado el nuevo caso “Operación Corruptela”. Los mencionados serán acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y otros.
Los detenidos han sido identificados como Mauricio Antonio Yanes Morales, quien es acusado por el delito de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos; José Dolores Zelaya Mendoza, por peculado en grado de participación como cómplice necesario y peculado como autor directo; Jorge Moisés Nájera Aguilar, por lavado de dinero y activos; Nelson Humberto López Jiménez, por lavado de dinero y de activos y comisión por omisión; Cesar Augusto García Barrera, por peculado en grado de participación como cómplice necesario, y Carla Francesca García Rossi de Martínez, esposa del exfiscal general, por lavado de dinero y de activos.
Durante el operativo, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó documentación variada, seis vehículos, una moto, celulares, equipo informático, cinco armas largas, cuatro pistolas, tres revólveres y dinero en efectivo.
Luis Martínez enfrenta este martes la audiencia preliminar por delitos de corrupción en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador. La Fiscalía informó que lo acusará por 10 nuevos delitos: peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada en grado de instigador, omisión de investigación y lavado de dinero y de activos.
El exfiscal se encuentra en una celda del penal La Esperanza desde finales del año 2016 por los delitos divulgación de material reservado y omisión de investigación.
Actualmente está siendo procesado por dos delitos. El primero tiene que ver con la filtración de audios de llamadas telefónicas donde el padre Antonio Rodríguez se comunica con pandilleros recluidos en centros penales. Esas grabaciones fueron hechas en el Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía y el exfiscal Luis Martínez, a pesar de ser material bajo reserva, las hizo públicas.
En el segundo delito, el exfiscal es el único imputado capturado en el caso denominado Rais-Martínez. Los demás procesados se encuentran prófugos de la justicia. Se desconoce el paradero de todos, excepto de los abogados Héctor Francisco Grimaldi y Luis Peña, quienes son acusados por los delitos de de fraude procesal y falsedad ideológica. Ambos tienen medidas sustitutivas a la detención.
Luis Martínez fue, según la Fiscalía General de la República, el principal cómplice del empresario Enrique Rais, que se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año, en una trama de corrupción que involucra abogados, jueces, fiscales y forenses.