El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Exfiscal Luis Martínez en el banquillo de los acusados por corrupción

por Redacción


La Fiscalía General de la República acusa al exfiscal general, Luis Martínez, por los delitos divulgación de material reservado y omisión de investigación.

Luis Martínez, exfiscal general, enfrenta este martes la audiencia preliminar por delitos de corrupción en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.

El exfiscal se encuentra en una celda del penal La Esperanza desde finales del año 2016 por los delitos divulgación de material reservado y omisión de investigación.

El primer delito tiene que ver con la filtración de audios de llamadas telefónicas donde el padre Antonio Rodríguez se comunica con pandilleros recluidos en centros penales. Esas grabaciones fueron hechas en el Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía y el exfiscal Luis Martínez, a pesar de ser material bajo reserva, las hizo públicas.

En el segundo delito, el exfiscal es el único imputado capturado en el caso denominado Rais-Martínez. Los demás procesados se encuentran prófugos de la justicia. Se desconoce el paradero de todos, excepto de los abogados Héctor Francisco Grimaldi y Luis Peña, quienes son acusados por los delitos de de fraude procesal y falsedad ideológica. Ambos tienen medidas sustitutivas a la detención.

Luis Martínez fue, según la Fiscalía General de la República, el principal cómplice del empresario Enrique Rais, que se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año, en una trama de corrupción que involucra abogados, jueces, fiscales y forenses.

Todo comenzó cuando Enrique Rais convirtió en aliado a Luis Martínez en un pleito jurídico con  los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV.

Cosas extrañas ocurrieron en la en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: las acusaciones de Rais prosperaron y a los canadienses se les giró orden de captura. Pero, las demandas de los canadienses contra Rais fueron engavetadas.

Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicó que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.

A  inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Ahí descubrió que Martínez y Rais habían armado casos contra sus adversarios. Fue entonces que ordenó la captura de ambos y de otros funcionarios que habían participado en esos hechos.

Enrique Rais fue capturado en agosto de 2016. Cuando Luis Martínez supo que también se le buscaba por los mismos delitos, se presentó a la Fiscalía y se entregó.

Al final la aun