El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Exfiscal ligado a red de corrupción de Enrique Rais se entrega a la justicia

por Redacción


Arriaza llevaba prófugo desde enero de 2017, cuando la Cámara Primera de lo Penal le retiró las medidas sustitutivas al arresto.

Julio Arriaza González, director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía durante la gestión de Luis Martínez, se presentó este martes ante el juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para entregarse y enfrentar un proceso que lo vincula a una red de corrupción judicial al servicio de Enrique Rais.

Arriaza llevaba prófugo desde enero de 2017, cuando la Cámara Primera de lo Penal le retiró las medidas sustitutivas al arresto en un proceso en el que se lo acusa de omitir investigaciones contra el exempresario prófugo Rais y fabricar pruebas para favorecerlo ante los tribunales.

A finales de agosto de 2016, el juzgado Séptimo de Paz le concedió medidas sustitutivas al arresto. Él fue capturado siete días antes, junto con Enrique Rais, en la sede central de la Fiscalía.

El hombre de confianza de Luis Martínez enfrentará junto a su antiguo superior un proceso en el que se los acusa de omisión de investigación y fraude procesal. De acuerdo con el requerimiento presentado por la Fiscalía dos años atrás, Arriaza tenía conocimiento de las escuchas telefónicas de las conversaciones que mantenían el exjuez Noveno de Instrucción Romeo Aurora Giammatei y un empleado de Enrique Rais para favorecerlo en una causa legal.

Tanto Martínez como Arriaza fueron capturados gracias al testimonio de Sigfredo Campos Crespo, entonces jefe del Centro de Intervenciones Telefónicas, que notificaba de las escuchas a ambos, sin que estos hicieran algo ante los delitos que se cometían.

El caso tiene reserva total por orden del juez Octavo de Instrucción, debido a que el expediente fue ligado a otro proceso que enfrenta el exfiscal Martínez, por el delito de divulgación de información confidencial.