Sigfredo Salazar Torres, primo del exalcalde de Metapán y miembros del cártel de Texis, Juan Umaña Samayoa, fue detenido en un operativo realizado la madrugada de este viernes, por el delito de encubrimiento, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades aseguraron que Salazar Torres facilitaba la movilidad de Umaña Samayoa entre una vivienda de Metapán en Santa Ana y una residencial en el Condado Santa Rosa de Santa Tecla.
«Fiscalía también ordenó la detención de Sigfredo Salazar Torres, primo de Umaña, por el delito de Casos Especiales de Encubrimiento, estipulado en la ley especial de Lavado de Dinero y Activos», afirmó la entidad encargada de investigar el crimen.
El exalcalde metapaneco fue detenido la noche del jueves durante un retén policial sobre el kilómetro 33 de la carretera que de Quezaltepeque conduce a San Juan Opico, La Libertad.
El vehículo en el que se conducía Umaña Samayoa es propiedad de la empresa Transalberto, la cual según la Fiscalía, será investigada.
Juan Samayoa se encontraba prófugo de la justicia desde abril del año pasado. Es procesado por el delito de lavado de dinero. A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio creció aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.
Juan Samayoa se metió a la política a finales de los años noventa. Para las elecciones municipales del 2006, disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN. Desde entonces se había mantenido en la municipalidad.