La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la destrucción de casi dos toneladas de cocaína incautada en alta mar a inicios de octubre a tres colombianos, considerado el «mayor decomiso marítimo de drogas en la historia del país», informó el Ministerio Público.
Se trata de 1.998 kilogramos de cocaína, valorados en 49,9 millones de dólares, y que eran trasladados en una embarcación semisumergible a más de 833 kilómetros de distancia del territorio salvadoreño en las aguas del Pacífico.
La fuente señaló que los tres colombianos, identificados como Jaime Solís Rentería, Fredy Suárez y José Gustavo Valencia, enfrentarán este martes una audiencia inicial por el delito de narcotráfico.
Esta cocaína se suma a la incautación de droga valorada en más de 75 millones de dólares que las autoridades han realizado en lo que va del 2018 y por cuyo tráfico han sido detenidas más de 2.569 personas, según datos de la Policía.
En 2017, las autoridades se incautaron de 7,9 toneladas de droga, que tenían un valor económico en el mercado del narcotráfico de más de 183 millones de dólares, mientras que en 2016 fueron decomisadas más de 10 toneladas.
Un informe sobre el narcotráfico en el mundo elaborado por Estados Unidos, un importante mercado para la cocaína, indica que el 90 por ciento de esa droga que llegó al mercado de ese país en los primeros seis meses de 2015 pasó por Centroamérica.