El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Capturan a Juan Umaña Samayoa del cártel de Texis

por Redacción


El exalcalde de Metapán se encontraba prófugo de la justicia.

El exalcalde de Metapán y miembro del Cártel de Texis, Juan Umaña Samayoa, fue capturado este jueves por la noche, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Umaña Samayoa, quien era prófugo de la justicia, fue detenido bajo los cargos de lavado de dinero y activos.

La Policía señaló que la captura se realizó sobre  el kilómetro 33  de la carretera Panamericana, en el carril que de Santa Ana conduce hacia San Salvador. Además, indicó que el exalcalde es requerido por el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Foto publicada por la PNC en su cuenta en Twitter.

Foto publicada por la PNC en su cuenta en Twitter.

Juan Samayoa se encontraba prófugo de la justicia desde abril del año pasado. Es procesado por el delito de lavado de dinero. A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio creció aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.

Juan Samayoa se metió a la política a finales de los años noventa. Para las elecciones municipales del 2006, disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN. Desde entonces se había mantenido en la municipalidad.

Lea también: Francisco Merino, el cabecilla oculto del Cártel de Texis

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del Cártel de Texis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.

En el año 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de evasión de impuestos. Al final, Samayoa decidió pagar $1 millón para saldar cuentas y quedó libre de cargos.

En abril del año pasado, la Fiscalía ordenó la captura del alcalde Juan Samayoa por el delito de lavado de dinero. Entre otras cosas, los fiscales encontraron que Samayoa tuvo un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 721 mil 510 dólares.

No obstante, cuando los policías montaron el operativo para capturar a Samayoa, este ya se había escapado.

Lea también: Así fueron las conspiraciones de Luis Martínez para proteger al cártel de Texis

Umaña Samayoa junto con su hijo, Wilfredo Guerra- quien es prófugo de la justicia- planificaron nuevos métodos para ocultar los millones de dólares que obtenían de innumerables actividades ilícitas como parte del Cártel de Texis. Para ello crearon una fundación y cinco empresas offshore en Panamá, de acuerdo con una nota de La Prensa Gráfica publicada en agosto de este año.

Según La Prensa Gráfica, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado que varios de los millones de dólares que los Salazar-Umaña lavaron fueron a parar a la Fundación Cultivando el Progreso, creada el 19 de noviembre de 2013 en Panamá.

Esa fundación está vinculada a cinco sociedades offshore que también se crearon en Panamá para ocultar dinero de las 38 empresas  que pertenecen a Chepe Diablo y a la familia de Juan Samayoa.