El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Brozo es el tuitero que hace trabajo sucio en redes sociales para Nayib Bukele

por Redacción


Algunas fuentes consultadas por Diario1 aseguran que Ernesto Sanabria (alias "El Brozo") es un íntimo amigo de Nayib Bukele y por medio de su cuenta de Twitter @_brozo hace el trabajo sucio de su jefe: ataca y difama a sus adversarios políticos.

Todos los caminos de Ernesto Sanabria llevan a la cuenta de Twitter Brozo. Y todos los caminos de Brozo llevan a Nayib Bukele. Así lo afirman algunas investigaciones periodísticas como, por ejemplo, la publicada en Segunda Vuelta.

En esa investigación quedó evidenciado que Ernesto Sanabria es el rostro oculto detrás de esa red social desde donde se difama, se calumnia y se denigra a toda persona que se convierte en adversario de los financistas de esa cuenta.

Ernesto Sanabria fue asesor de campaña de Nayib Bukele, en 2015, cuando este compitió por la alcaldía de San Salvador. Por esos días se les veía juntos por todos lados: en mítines, conferencias de prensa y entrevistas. Era el hombre que le hablaba al oído.

De hecho, algunas de las pruebas que presentó Segunda Vuelta es que Brozo retuiteaba (y aún lo sigue haciendo) todo lo que favorecía a Nayib Bukele, incluso los propios tuit del exalcalde.

En otra ocasión,  Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un dirigente de ARENA que departía en una cafetería de San Salvador. Instantes después la fotografía apareció en la cuenta de Twitter de Brozo. Al ser evidenciado, la foto fue borrada.

Pero, ¿quién es Ernesto Sanabria? Es un personaje que quiso ser periodista, pero la mediocridad lo llevó a los terrenos de la política sucia. Ahí encontró su trinchera. Atacar, denigrar, difamar. Propagar rumores. Crear cortinas de humo. Esa es su especialidad.

Hasta hace unos años era un hombre cercano al expresidente Elías Antonio Saca, quien ahora se encuentra purgando una condena tras confesar que cometió delitos de corrupción.

Fue el exmandatario su padrino político. Fue quien le dio cobijo en el grupo radial que dirigía desde inicios de los años noventa. Sanabria quiso hacer carrera en el periodismo, pero su vocación era otra. Estaba lejos, muy lejos del buen método periodístico.

Algunos de sus colegas, que trabajaron a su lado, lo recuerdan como un mediocre que escaló peldaños a base de conspiraciones y triquiñuelas. En poco tiempo se ganó la confianza de su jefe.  Pero esos solo eran los inicios de un hombre que, muchos años después, encontraría en las redes sociales su sustento diario.

Brozzo 551

A lado de Bukele

Nayib Bukele siempre se destacó por ser un político oportunista. Cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán aseguraba con vehemencia que no tenía otro interés que gobernar ese municipio al menos tres períodos. Pero cuando el FMLN le concedió la posibilidad de competir por la alcaldía de San Salvador, no se lo pensó dos veces. Aceptó. Era el mes de agosto de 2014. Bukele dejó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y se fue a hacer proselitismo. Fue por esos días que se le comenzó a ver junto a Ernesto Sanabria.

El mismo hombre, con gafas y cabello largo, que meses antes caminaba a lado de Antonio Saca, ahora caminaba al lado de Bukele. Le hablaba al oído. Lo acompañaba a todos lados.

Bukele había convertido al hombre de la guerra sucia en su principal asesor de campaña.

¿Cómo llegó Ernesto Sanabria, alias Brozo, a ser el mejor aliado de Bukele? En 2015, los periodistas de Segunda Vuelta concluían lo siguiente: “Ernesto Sanabria es el enlace directo entre el expresidente de la República, Tony Saca, y el clan Bukele. Sanabria no tiene ninguna experiencia de éxito como jefe de una campaña electoral y no tiene siquiera una trayectoria respetable en su carrera como periodista o comunicador de gobierno… Ernesto Sanabria sólo es reconocido por una razón: él es la persona real que está detrás de un notorio difamador en las redes sociales, el “Brozo”, un personaje que sólo tiene una existencia virtual, principalmente en Twitter. A través de la figura “anónima” del Brozo, Neto Sanabria acompañó la campaña electoral de Tony Saca cuando éste fue candidato a la presidencia en el 2014. Sanabria se encargó de impulsar una feroz campaña sucia que se basó principalmente en la difamación y en la difusión de rumores falsos”.

En 2015, Bukele reclutó a Sanabria para que hiciera lo mismo, lo que mejor sabe hacer: atacar en redes sociales a los adversarios políticos y elogiar al patrón. La mejor muestra es la lluvia de tuit que publica, no solo en la cuenta del payaso Brozo, sino en su propia cuenta que firma como Neto Sanabria.

Fue el mismo Ernesto Sanabria quien se jactó en su cuenta de Twitter sobre su relación con el expresidente Antonio Saca.

Nuevos ataques

Actualmente, en plena campaña presidencial, Ernesto Sanabria ha vuelto a la carga. Su trabajo es denigrar a los adversarios políticos de Nayib Bukele. A todos. No solo al partido ARENA y su candidato, sino también a los partidos que han decidido apoyar la fórmula arenera.

Entre las nuevas víctimas de Ernesto Sanabria están los dirigentes del partido Democracia Salvadoreña, Fito Salume y Erick Samayoa. Al primero le dice corrupto y al segundo lo relaciona a un caso del conflicto armado. Lo hace, como siempre, sin pruebas, con la única intención de destruir el honor de sus adversarios. La fórmula es sencilla: todo lo que sea contrario a las ideas de Bukele debe ser destruido con falsedades. Y en este caso, como el partido Democracia Salvadoreña está respaldando la candidatura de ARENA, entonces hay que atacar a sus dirigentes.

En la próxima entrega conoceremos más de la trayectoria sucia de Ernesto Sanabria, alias Brozo.

Samayoa brozo

Brozo retuitea todo lo que va contra Fito Salume.

Brozo retuitea todo lo que va contra Fito Salume.

Fito Salume 5447

Fito ataque

Fito ataque 2