Un abogado identificado como Norman Hugo Claros, junto a 13 miembros de la pandilla Barrio 18, entre ellos un líder de dicha estructura, fueron enviados este jueves a prisión preventiva y el caso pasa a instrucción por estar implicados en varios delitos, informó la Fiscalía de El Salvador.
El Ministerio Público explicó que entre las funciones que el abogado realizaba para la pandilla era recolectar información de testigos criteriados que brindaban testimonios en procesos contra miembros de la pandilla Barrio 18, para luego pasarla a los líderes de dicha estructura.
Por su parte, los 13 pandilleros están involucrados en casos de proposición y conspiración al delito de homicidio, proposición y conspiración al delito de extorsión, organizaciones terroristas, un homicidio agravado imperfecto y homicidios agravado, indicó el Ministerio Público.
El abogado y los pandilleros fueron capturados el pasado 3 de septiembre en los municipios de Mejicanos y Ciudad Delgado, ambos ubicados al norte de la capital salvadoreña.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.