Un nuevo recurso de recusación ha sido interpuesto para que Sidney Blanco, juez Quinto de Instrucción, no conozca el caso “Saqueo Público», el cual implica una red que habría desviado $351 millones de las arcas del Estado y que está encabezada por el expresidente Mauricio Funes.
A la recusación interpuesta semanas atrás por abogados de algunos de los 31 implicados del caso, se sumó la presentada el viernes por los defensores de la exprimera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
Los abogados argumentan que cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanco firmó la resolución en la que se declaraba la existencia de enriquecimiento ilícito del expresidente Funes y su exesposa Pignato. Dicho caso está en apelación en la Sala de lo Civil.
El equipo legal de Pignato también sostiene que el exmagistrado además brindó una serie de entrevistas a medios de comunicación en las cual se pronunciaba en relación a las irregularidades acontecidas con funcionarios de gobierno de la administración Funes y aunque no habría adelantado criterio frente a su defendida, podría ponerse entredicho su imparcialidad porque ya se formó una convicción respecto a los hechos.
En su respuesta, Blanco explicó que dichas declaraciones están relacionadas únicamente a las irregularidades preliminares detectadas en el procedimiento administrativo seguido en la Sección de Probidad y no respecto a la actual causa penal, en la que tanto Funes y Pignato serán juzgados por el delito de lavado de dinero.
Asimismo dijo no aceptar que tales participaciones podían poner en duda su imparcialidad como juez, reiterando finalmente que no tiene ningún interés en tramitar el mismo.
Pignato fue capturada a mediados de junio, cuando aparentemente se encontraba ingresada en un hospital privado de la ciudad de Santa Tecla, aquejada por unos dolores renales. Las autoridades de seguridad pública han manifestado que la también Secretaria de Inclusión Social se encuentra bajo custodia policial en un hospital del Seguro Social.
La exprimera Dama ha experimentado diversos quebrantos de salud desde 2015, cuando anunció que padecía de cáncer cervical y anunció que viajaría a Brasil para tratar su padecimiento. Desde entonces se ha mantenido en tratamiento.
Dentro el caso “Saqueo Público”, se acusa a Pignato de supuestamente haber lavado $165,000 provenientes de fondos públicos. Paralelo a este proceso, ella enfrenta una causa en el juzgado Octavo de Instrucción por el delito de simulación de delito.
De acuerdo con las pesquisas, Pignato trató de convencer a la Fiscalía que alguien había falsificado su firma en la compraventa de un vehículo que pertenecía a Miguel Menéndez, “Mecafé”, quien se encuentra encarcelado por encabezar la red de corrupción del expresidente Funes. Sin embargo, los fiscales del caso descubrieron que fue Pignato quien firmó el documento de compraventa del vehículo a Mecafé.