El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el año fiscal 2019, el cual asciende a $6,733 millones.
Esto representa un incremento de $1,212.7 millones respecto al presupuesto para el 2018, cuyo proyecto original totalizaba $5,520.5 millones, que a su vez experimentó un incremento de $562.7 millones respecto al de 2017.
El titular de Hacienda explicó que este incremento es en realidad de $465.7 millones, y que el resto corresponde al pago de eurobonos que vencen en diciembre de 2019.
Horas antes, el ministro Fuentes desglosó el proyecto del gasto público para el próximo año en una entrevista televisiva. Entre otras cosas, el funcionario compartió que el presupuesto es congruente con una proyección de crecimiento económico nacional de 2.6% y un déficit fiscal de 3.7% total del Producto Interno Bruto (PIB).
Del total presupuestado, $5,921.8 servirán para gastos de funcionamiento y $811.4 millones en inversión pública. El Órgano Ejecutivo ocupará $3,016.5 millones, la Asamblea Legislativa unos $58.3 millones y $285.7 millones serán destinados al Órgano Judicial, dejando unos $118.3 millones a las entidades que conforman el Ministerio Público.
Por otra parte, Fuentes recordó que el pago de pensiones aumentó en este presupuesto en $90 millones, tomando en cuenta la reforma de pensiones. A este rubro se destinará un total de $326.1 millones.
Este aspecto preocupaba al ministro Fuentes, según declaraciones brindadas semanas atrás, ya que esto lleva a buscar nuevas fuentes de financiamiento no contempladas anteriormente.
De igual forma recordó que antes de aprobar el presupuesto, los diputados deben aprobar el proyecto de financiación de deuda pública presentado este mayo. Esto consiste en la emisión de títulos por $2,457 millones para pagar bonos que se vencerán entre 2019 y 2024 y la emisión de títulos para pagar Letras del Tesoro (Letes) por $800 millones.
Previo a que se conociera el proyecto de presupuesto general de la nación, el último presentado por la administración de Salvador Sánchez Cerén, diputados de oposición resaltaron que esto demuestra la disposición de recursos que este gobierno ha tenido y el mal manejo que ha hecho de los mismos.