El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Fito Salume denuncia campaña de difamación en tema basura Santa Tecla

por Redacción


Fito Salume, Secretario General de Democracia Salvadoreña y Presidente de Fundación Transparencia, dijo a este medio que en redes sociales y en algunos sitios web que se prestan a una maquinaria de difamación, se está publicando que él tiene intereses en el nuevo sistema de recolección de basura implementado por el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, lo cual, según Salume, es completamente falso.

El Secretario General de Democracia Salvadoreña y Presidente de Fundación Transparencia, Fito Salume, denunció una campaña difamatoria que se ha tejido en su contra en redes sociales y en algunos sitios web que se utilizan para atacar políticos y empresarios.

En una cuenta de Twitter que se identifica como “Sucesos Sv” se detalla que algunos de los trabajadores que fueron despedidos de la Alcaldía de Santa Tecla denunciaron que el problema de recolección de basura era debido a “un arreglo oscuro” entre Fito Salume y el Alcalde Roberto d’Aubuisson.

Salume aclaró que no tiene nada que ver con ningún contrato de recolección y disposición de la basura con la Alcaldía de Santa Tecla.

En los últimos días la alcaldía de Santa Tecla se ha visto envuelta en una serie de reclamos por fallas de parte del nuevo proveedor del servicio de recolección de la basura. Incluso, curiosamente gente de ASTRAM, bajo la dirección de Rolando Castro, quien es un funcionario de la Alcaldía de San Salvador vinculado al prófugo de la justicia Enrique Rais, se ha sumado a esos reclamos, pese a que tiene conflicto de intereses en el tema de la basura porque hay señalamientos que Castro favorece a la empresa Mides, propiedad de Rais.

Rolando Castro y Enrique Rais. Imagen D1.

Rolando Castro y Enrique Rais. Imagen D1.

Fito Salume señaló que acudirá a las autoridades competentes para que se investigue a profundidad a los autores intelectuales que están detrás de las publicaciones difamatorias. De esa manera, las investigaciones determinarán a los responsables de esos actos difamatorios.

Ataques de Rolando Castro y Enrique Rais contra Fito Salume

Desde inicio de este año, Fito Salume manifiesta que ha sido objeto de difamaciones por parte de Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la Alcaldía de San Salvador.

El pasado 22 de marzo, Rolando Castro participó en la entrevista en canal 21 con Ernesto López y atacó a Fito Salume. Lo calumnió, lo difamó y emitió una serie de adjetivos descalificativos.

El 5 de abril, Salume acudió a la misma entrevista para poner en evidencia las difamaciones de Rolando Castro y aportó pruebas, entre ellas comprobantes del Ministerio de Hacienda en los que se demuestra el cumplimiento a título personal y de sus empresas de sus obligaciones fiscales, además de las respectivas solvencias emitidas por Hacienda, desmintiendo de esa forma las difamaciones de que hizo Castro de que era un “evasor de impuestos”.

Rolando Castro utilizó esa serie de acusaciones sin fundamento como un mecanismo de defensa para no aclarar las denuncias ciudadanas en su contra que fueron hechas públicas por Fundación Transparencia. Fundación Transparencia envió a la actual Alcaldía de San Salvador, y en su momento al alcalde Nayib Bukele, las referidas denuncias ciudadanas sobre posibles actos de corrupción de Rolando Castro.

Fundación Transparencia presentó denuncias ciudadanas relativas a un sinnúmero de presuntas plazas fantasmas dentro de la Alcaldía de San Salvador. Pese a esos indicios de corrupción, Nayib Bukele declinó realizar las respectivas investigaciones. Fue la entonces síndico de la comuna, Xochilt Marchelli, quien tomó cartas en el asunto y trasladó la denuncia a la Subgerencia de Talento Humano de la alcaldía capitalina.

Otra denuncia ciudadana hecha pública por Fundación Transparencia era que Rolando Castro utilizaba su influencia en la Alcaldía de San Salvador para favorecer algunos negocios oscuros como el de la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.

Hydro Oil, según la denuncia ciudadana, fue ganadora de licitaciones, como único ofertante, para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador durante tres años consecutivos. Este hecho llamó la atención porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.

Ataques cobardes

El 22 de marzo pasado, el día de la entrevista con Ernesto López en canal 21, Rolando Castro instigó públicamente a un grupo de miembros de ASTRAM para que protestaran frente a MOLSA, una de las empresas del presidente de Fundación Transparencia.

Los manifestantes, dirigidos por Castro, bloquearon las calles del Bulevar del Ejército y crearon un caos vehicular. Las personas que transitaban por esas arterias se quejaron porque les tocó caminar para llegar a sus trabajos. Otros llegaron tarde. Algunos se quejaron por el gasto de gasolina que significó la protesta. Pero, además, los manifestantes agredieron e intimidaron a los empleados de MOLSA.

Por estos hechos, Salume indicó que también acusaría a Rolando Castro por el delito de desórdenes públicos agravados, ya que fueron dirigidos por un funcionario público.

De igual manera, Enrique Rais, presunto empleador de Rolando Castro, ha hecho una serie de acusaciones difamatorias contra Fito Salume a través de diferentes sitios web que se prestan a esas campañas de difamación.

Algunos de los sitios web donde han atacado a Salume son La Noticia Sv y El Blog. En la primera página, por ejemplo, se han publicado notas difamatorias, como la del pasado 15 de junio, donde se dice que Adolfo Salume ha pagado a empleados de la alcaldía de San Salvador para que difamen a Rolando Castro.

O como la nota, publicada en el mismo sitio el pasado 12 de mayo, donde el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, le llama “patrón del mal” a Salume y le advierte a Rolando Castro que este “no amaga”, sino que “mata” y “encarcela injustificadamente”.

También la que se publicó el 26 de marzo, donde dice que familiares de los empleados del Míster Donut y Molsa denunciaban “abusos laborales por parte de Fito Salume”. O los campos pagados de Rolando Castro y Enrique Rais en El Blog contra Salume. La lista es larga. Otras páginas web y redes sociales se han sumado a esa campaña de desprestigio y difamación.

La Noticia 1

El Blog 1

La Noticia 2