El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó este viernes que investiga el supuesto intento de compra de una isla en el Golfo de Fonseca por parte de un empresario chino.
«Estamos haciendo una investigación meramente técnica, no estamos viendo temas políticos», respondió Meléndez a la prensa al ser consultado si dicho empresario tiene alguna relación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Fiscalía está «revisando la parte técnica de cómo está delimitada la parte que le corresponde al Estado», dijo el funcionario en referencia a la isla, ubicada en el departamento de La Unión.
«Todavía nos faltan algunas diligencias que realizar y vamos a citar a algunas personas a la Fiscalía para que nos den las explicaciones de primera mano, para ver que es lo que está ocurriendo», acotó Meléndez.
Reportes de la prensa señalan que el empresario interesado en comprar la isla se llama Bo Yang, quien tendría la intención de construir un complejo hotelero.
Lea también: Alcalde Ezequiel Milla en presunta negociación para vender isla Perico a empresario chino
También consignan que el interés se debe a la reciente apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China, y la propuesta del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de crear una zona económica especial en esa parte del país.
«La zona económica especial en la región suroriental de la franja costero marina es la propuesta estratégica para convertir a El Salvador en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina», señaló la Presidencia el pasado 3 de julio en un comunicado.
El Ejecutivo añadió que entre las actividades que gozarán de incentivos fiscales se encuentran las de puertos, aeropuertos, pesca, procesamiento, comercialización de pescado y servicios internacionales, energía y búsqueda de petróleo y gas natural.
«Los 26 municipios cuentan con una serie de activos estratégicos que deben ser potenciados a través de políticas de atracción de inversión y generación de empleo», acotó el Ejecutivo.
Los incentivos fiscales que establece la iniciativa gubernamental son la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles de importación, de impuestos municipales, entre otros.