El fiscal general Douglas Meléndez afirmó que el Ministerio Público indaga las repercusiones que podrían tener el rompimiento de relaciones con Taiwán y el posterior establecimiento de lazos comerciales y diplomáticas con China Continental
“Estamos analizando si abrimos un expediente general sobre averiguar qué es lo que está ocurriendo en relación con el rompimiento de relaciones con Taiwán y la incidencia en nuestro territorio», dijo Meléndez en declaraciones a la prensa el pasado viernes.
El gobierno salvadoreño oficializó el establecimiento de relaciones con la República Popular de China el pasado 21 de agosto, decisión que fue comunicada al país por el presidente Salvador Sánchez Cerén en una cadena nacional de radio y televisión.
La decisión no ha estado exenta de controversias, las cuales iniciaron con una serie de acusaciones provenientes de Taipéi, en las que se acusa a El Salvador de pedir cantidades “astronómicas” de dinero en cooperación, a manera de mantener las relaciones y no virar para Pekín. El gobierno taiwanés también dijo que se estaba pidiendo financiar la campaña presidencial del FMLN, algo que el partido oficialista ha negado.
Otro señalamiento de parte de Taiwán fue que como parte del acuerdo entre China y El Salvador, existe un interés de construir una base militar en las cercanías el Puerto de La Unión. Por su parte, funcionarios como el canciller Carlos Castaneda, rechazaron que China tenga un interés militar en el territorio salvadoreño
Al respecto, el fiscal Meléndez dijo: «Tengo a dos fiscales revisando esa parte. Si hay algún elemento que pueda indicar que puede haber una lesividad a la soberanía del Estado y a la seguridad jurídica de nuestro país”.
El fiscal se refirió a este tema durante la reinauguración de la sede que el Ministerio Público tiene en la ciudad de Sonsonate. A dicho acto acudió la embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, quien por su parte señaló que su gobierno se cuestiona si El Salvador puede considerarse como “aliado confiable contra la corrupción”.
Manes expresó en días pasados que el rompimiento con Taiwán y el acercamiento a China se hizo en circunstancias dudosas y poco transparentes de cara a la población. La sede diplomática estadounidense ha compartido en sus redes sociales oficiales los riesgos que la inversión china ha traído a otros países del globo.
Durante una comparecencia ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el canciller Castaneda dijo que las relaciones con China favorecerán el comercio y abrirán una ruta de diálogo directo con Pekín. A la vez sostuvo que si bien se agradecía el aporte de Taiwán a lo largo de 80 años, la cooperación de esta nación asiática solo equivale al %3 del total de apoyo internacional recibido por El Salvador en los últimos tiempos, socavado por aportes como los de Estados Unidos, España y la misma Unión Europea.
Esta semana se conoció que la corporación Asia Pacific busca arrendar una serie de terrenos estatales en las márgenes del Puerto de La Unión para instalar fábricas. Reportes de prensa indican que dicha compañía incursiona en el rubro de equipamiento militar, por tal razón, los diputados de ARENA solicitaron a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que aclare los términos en los que se negocia dicho arrendamiento.