El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció este viernes que ha abierto un expediente con las denuncias presentadas por el abogado Ricardo Núñez, en contra del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.
Meléndez confirmó que ha expedientado, como todas las denuncias que llegan a la Fiscalía, los señalamientos por delitos de corrupción que ha hecho Núñez en las últimas semanas contra Bukele, los cuales implican hechos ocurridos mientras él fungió como alcalde de San Salvador.
La primera denuncia de Núñez fue presentada el pasado 10 de septiembre, en la que señaló anomalías en el contrato de arrendamiento del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Nayib Bukele.
En el documento presentado por el abogado se detalla que, según una declaración que el propietario hizo en Hacienda, el edificio está valorado en $828,000. 00. Sin embargo, en el contrato que Bukele acordó con Alejandro Murra Saca dueño del mismo, se comprometió a pagar $96,050 mensualmente en concepto de alquiler.
“De acuerdo al mercado de bienes y raíces, el alquiler no pasa del 10% del valor del inmueble. Lo más que puede valer el alquiler son $8,280.00. El contrato lo hicieron con promesa de venta de 25 años. Eso significa que por algo que vale $828,000 terminaremos pagado $28 millones”, dice el escrito.
Además el abogado resaltó que el contrato se hizo en 2015 y el mercado comenzó a funcionar en diciembre de 2016, o sea, doce meses después. “Durante este tiempo los capitalinos pagamos la mensualidad de $96,050 por un mercado que no funcionó”, es decir, “eso suma $1, 152,600 que fueron a parar al bolsillo de Alejandro Saca”.
Núñez además pidió a la Fiscalía que se investigue el posible cometimiento de delitos como lavado de dinero, fraude de ley y evasión fiscal en las donaciones recibidas por Bukele por parte de Obermet, agencia publicitaria dirigida por su familia.
Por dicho caso, Bukele fue cuestionado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual indicó que el exedil no declaró $846,622.45 que recibió de Obermet, mientras fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.
De acuerdo con Probidad, Obermet emitía cheques mensuales cuyo dinero acababa en las manos de Bukele y se registraban en la contabilidad de dicha empresa como préstamos de su hermano.
Además, Probidad detalló que Bukele adquirió un apartamento en el condominio Quintas de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, por casi $300,000.
No obstante, Bukele explicó que ese dinero es interno, familiar, que no tiene nada que ver con dinero público que debía declarar al fisco.
El aspirante presidencial también ha desestimado las acusaciones de Núñez y lo ha acusado de tener problemas mentales y de haber participado en un atentado con bomba en el edificio de SISA a mitades de los años 90, después de la firma de los Acuerdos de Paz.
Ante esto, Núñez advirtió a Bukele que se retractara o presentaría una denuncia en su contra por difamación y calumnia.