El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Filtran foto de Sánchez Cerén con cabecilla del cártel de Texis Juan Samayoa

por Redacción


¿Qué hacía Salvador Sánchez Cerén en la misma mesa con un hombre que ha sido cuestionado como cabecilla del cártel de Texis? ¿Cuál fue el motivo de la reunión?

En la mesa hay platos con pupusas, curtido y salsa de tomate. Unas botellas de gaseosa. Salvador Sánchez Cerén está sentado al lado de Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán que ahora se encuentra prófugo de la justicia.

¿Qué hacía Salvador Sánchez Cerén en la misma mesa con un hombre que ha sido cuestionado como cabecilla del cártel de Texis? ¿Cuál fue el motivo de la reunión? ¿Qué hablaron? ¿Qué acordaron?

La fotografía pudo haber sido tomada en el año 2014, cuando Salvador Sánchez Cerén era candidato presidencial. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta en la que fue tomada la imagen.

El exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, se encuentra prófugo de la justicia desde abril del año pasado. Es procesado por el delito de lavado de dinero. A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio creció aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.

A finales de los años noventa se metió a la política. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Desde 2006 era el alcalde de Metapán.

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del Cártel de Texis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.

En el año 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de evasión de impuestos. Al final, Samayoa decidió pagar $1 millón para saldar cuentas y quedó libre de cargos.

En abril del año pasado, la Fiscalía ordenó la captura del alcalde Juan Samayoa por el delito de lavado de dinero. Entre otras cosas, los fiscales encontraron que Samayoa tuvo un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 721 mil 510 dólares.

Lea tambiénCártel de Texis movió droga hasta en ambulancias policiales

 

No obstante, cuando los policías montaron el operativo para capturar a Samayoa, este ya se había escapado. No lo encontraron por ningún lado.

Salvador Sánchez Cerén junto al prófugo Juan Samayoa.

Salvador Sánchez Cerén junto al prófugo Juan Samayoa.