El arzobispo de San Salvador, Jose Luis Escobar Alas, pidió este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa «no retrasar más» la elección de cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llamó a que «se piense primero en los intereses del pueblo».
«Es una lastima el retraso en la elección, porque aquí están en juego, nada menos, que los intereses del pueblo y los derechos constitucionales de los ciudadanos», expresó el religioso durante una conferencia de prensa en Catedral Metropolitana de San Salvador.
Escobar Alas exhortó a los legisladores a «ponerse del lado del pueblo salvadoreño y elijan lo más pronto posible a las mejores personas».
El 24 de agosto, la Asamblea discutió un dictamen favorable para la elección de los 4 jueces de la Sala de lo Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes, pero la propuesta solo fue apoyada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Concertación Nacional (PNC) y el diputado independiente, sumando 50 votos.
Al no haber consenso, el dictamen, que necesita de 56 votos para ser aprobado, regresó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que los diputados continúen con el análisis.
Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato, el pasado 15 de julio, son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como «los cuatro fantásticos» por las sentencias que han emitido.
Una de las más destacadas es la que anuló en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).