El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) celebró este domingo el Día Nacional de la Caficultura, en un evento que buscó acercar a los productores con distribuidores, para «facilitar la generación de vínculos empresariales», informó una fuente oficial.
El director de CSC, Hugo Hernández, quien recordó que el Día Nacional de la Caficultura se celebra cada 1 de octubre, señaló que este tipo de actividades sirven también para «expandir el conocimiento sobre la caficultura en el país» e incrementar el consumo de café.
Explicó que «el fomento de consumo interno que el CSC impulsa se integra a la estrategia que los países productores del mundo están desarrollando como una gran alternativa ante la situación del precio internacional del café».
El evento, al que asistieron unas 3 mil personas, entre caficultores, procesadores y consumidores, se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La conmemoración del Día Nacional de la Caficultura se celebra habitualmente el 1 de octubre, fecha establecida por el Decreto Legislativo 422, pero «a petición del sector, en esta oportunidad se celebró el domingo 30 de septiembre».
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, explicó que en el año 2015, el Gobierno comenzó «el proceso de renovación cafetalera, como nunca antes se había hecho», ya que «se entregaron más de 45 millones de plantas sanas de café, así como más de 230.000 litros de fungicida para atacar la roya».
Asimismo, Ortez anunció que El Salvador participará de una de las ferias más grandes del mundo, a realizarse en noviembre próximo en China.
«Enviaremos una delegación del Consejo Salvadoreño del Café y una selección de 10 productores, quienes expondrán en este espacio del cual participaremos con nuestra bandera como un expositor más ante otros 130 países», precisó el ministro.