La Cámara Segunda de lo Penal en San Salvador concedió este viernes arresto domiciliario para la exprimera Dama, Vanda Pignato, acusado por delitos de corrupción
De acuerdo con el Tribunal, Pignato tendrá “arresto domiciliar con custodia por parte de la Policía Nacional Civil de forma permanente en su residencia”.
Durante este proceso, el Juez Quinto de Paz ordenó su captura en junio de este año, pese a que la exfuncionaria manifestó que tenía un estado de salud grave.
La exprimera dama está relacionada al caso “Saqueo Público”, una estructura que ayudó al expresidente Mauricio Funes a sustraer más de $351 millones de fondos públicos durante su mandato, según la Fiscalía.
El Ministerio Público indicó que Funes creó partidas de gastos imprevistos para desviar fondos públicos y que admitido por el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
De acuerdo con la Fiscalía, se crearon siete cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez para mover el dinero, que posteriormente fue utilizado para comprar propiedades, viajes de placer, pago de hospitales para familiares, compra de artículos de valor.
Parte de esos fondos, fueron utilizados para pagar vehículos y tarjetas de crédito de Pignato, manifestó la Fiscalía.
Además de este caso, Pignato es procesada en libertad por el delito de simulación de delito.
De acuerdo con la Fiscalía, la exprimera Dama trató de convencer a la Fiscalía de que alguien había falsificado su firma en la compraventa de un vehículo que pertenecía a Miguel Menéndez “Macafé”, quien se encuentra recluido en el penal de Mariona por encabezar la red de corrupción del expresidente Funes.
No obstante, las pruebas periciales indicaron que Pignato firmó dichos documentos.
Además del arresto domiciliario a Pignato, la Cámara ratificó la detención de 13 implicados del caso “Saqueo Público”. Entre ellos Luis Alfredo Maida Leiva y al exesposa de Mauricio Funes, Regina María Cañas Rivera, conocida como “Tía Bubu”.