El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, aseguró que abrió una investigación en el caso de fiesta con bailarinas que realizaron sindicalistas en una sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El funcionario afirmó que la ley le permite actuar de oficio por lo que solicitó a las máximas autoridades de la Corte Suprema un informe al respecto.
“La ley de Ética es bien clara: no se pueden utilizar bienes públicos para fines que no sean los institucionales; en este aspecto, el primer paso sería mandar un requerimiento a las máximas autoridades, en este caso, a l presidente de la Corte Suprema de Justicia para que nos informe sobre lo sucedido ese día y en esa sala de audiencia”, dijo Castaneda.
“La ley de Ética nos franquea la oficiosidad; es decir, que cuando advertimos un hecho que va en contra de un deber u otra prohibición ética, el Tribunal de oficio puede iniciar el procedimiento”, recalcó el presidente del TEG.
El titular de la ética pública explicó que nombrarán a investigadores para recoger las pruebas necesarias en dicha sala de audiencia, se entrevisten a los participantes de la fiesta, se identifique a la persona que autorizó la misma y quienes la ejecutaron.
“Vamos a hacer una investigación correspondiente y con las pruebas vamos a tomar una resolución final”, enfatizó Castaneda.
Por su parte, el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, confirmó que la actividad se realizó la tarde del sábado y la calificó como «lamentable».
“Es lamentable que se hayan dado situaciones como las que todos conocen, que sucedió el día sábado recién pasado, por una reunión, una asamblea general que iba a tener un sindicato. Los hechos están ahí en los videos y para nosotros es lamentable, penoso, que en un recinto donde se debe impartir justicia se lleven a cabo ese tipo de actividades”, afirmó Pineda Navas.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema dijo que también abrieron una investigación y se sancionarán a los responsables según la normativa de la institución.
Los sindicalistas brindaron una conferencia de prensa para aclarar el tema sobre la fiesta bailable y aseguraron que la misma se trató de un «acto cultural».