El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Saca pagaba $10 mil mensuales a su esposa con fondos públicos

por Redacción


La exprimera Dama enfrenta aparte un proceso por delitos relacionados con lavado de dinero.

La exprimera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, recibía $10 mil mensuales en concepto de sobresueldo, según confesiones de su esposo Elías Antonio Saca, durante su declaración judicial como parte de la vista pública que enfrenta por delitos de corrupción.

Según el exmandatario, este desembolso de fondos públicos lo hacía para justificar el desvío de dinero que en ese momento ocurría en Casa Presidencial. La entrega de este dinero era en concepto de sobresueldos, de acuerdo con la declaración de Elmer Charlaix, exsecretario Privado de la Presidencia.

El exsecretario Charlaix, según su misma declaración, era el encargado de pagar los sobresueldos de los funcionarios de la administración Saca, entre ellos Ana Ligia de Saca, por entonces la titular de la extinta Secretaría Nacional de la Familia.

Ana Ligia Mixco Sol de Saca enfrenta aparte un proceso penal por delitos como lavado de dinero y asociaciones ilícitas. La exprimera Dama está ligada a lo que se conoce como segunda fase del caso “destape a la corrupción”, en la que son enjuiciados los representantes de agencias publicitarias usadas por el matrimonio Saca-Mixco para desviar un estimado de $301 millones.

Actualmente ella ostenta medidas sustitutivas al arresto por este caso. A esto se le agrega una causa civil interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a un supuesto crecimiento patrimonial no justificado que ronda los $580,608.

Por dicho proceso, los bienes del matrimonio, entre ellos cuentas y propiedades, han sido congelados por la Corte Suprema de Justicia.