La Fiscalía General de la República inició este viernes la intervención de una serie de propiedades ligadas a los implicados en el caso “Destape a la corrupción”, en el que figuran el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colabores más cercanos de su gestión.
El operativo de intervención de propiedades se lleva a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil. Los bienes que se materializarán se encuentran en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión, según informaron las autoridades.
Desde el 7 de agosto se celebra una vista pública en contra de Saca y sus allegados, en la que admitieron su participación en un entramado que desfalcó un estimado de $301 millones del erario público, que se desviaron a cuentas de prestanombres.
La mayoría de implicados confesaron sus delitos para someterse a un “proceso abreviado”, con el que esperan penas carcelarias reducidas. De momento, la Fiscalía le ha propuesto a Saca y al exsecretario Privado Elmer Charlaix, una pena de 10 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y peculado, mientras que tanto el expresidente de ANDA, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, aspirarían a una pena de cinco años de cárcel.
La PNC indicó que se expropiarán 35 inmuebles, 46 vehículos, 36 cuentas bancarias, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales comerciales. Llama la atención la intervención sobre la mansión que el expresidente Saca construyó en el cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador, la cual fue nombrada como “el monumento a la corrupción en el país” por el fiscal general Douglas Meléndez.
A principios de 2017 se intervinieron otras propiedades ligadas a los señalados en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, en el que figuran la exprimera Dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Oscar Mixco Sol y otros publicistas, que prestaron sus empresas para blanquear el dinero desviado desde el erario público.
Lea también: Estos son los bienes embargados a los cómplices de la corrupción de Saca
Las propiedades intervenidas este viernes están a nombre de los siete imputados que están sometidos en la vista pública que inició este martes, entre los que figuran además los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera.
También hay propiedades a nombre de empresas como Promotora de Comunicaciones, creadas por el matrimonio Saca-Mixco y Radio Difusión El Salvador, la cual el exmandatario fundó junto a su hombre de confianza, René Figueroa.
Además de la mansión ubicada en el cantón El Carmen, la Fiscalía intervino una casa de montaña ubicada en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador; y un rancho en la playa San Blas, departamento de La Libertad.
Rancho en playa San Blas fue incautado como parte del operativo de Extinción de Dominio que realiza la Fiscalía General de la República. pic.twitter.com/xmh60SFtH5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 10, 2018
Entre las propiedades que pasarán al control del Estado se encuentran: