El expresidente de la República, Mauricio Funes, entregó $6 millones de fondos provenientes de Casa Presidencial a Antonio Saca para financiar su campaña política bajo el movimiento UNIDAD, dijo este viernes el fiscal general, Douglas Meléndez.
El movimiento UNIDAD, conformado por los partidos GANA, PDC y PCN, postularon como candidato presidencial en 2014 a Saca. Un testigo criteriado de la Fiscalía asegura se usaron fondos públicos para impulsar sus intenciones de regresar al poder.
“Tenemos un testigo que nos asegura que el expresidente Funes le dio $6 millones al expresidente Saca para el tema de Unidad para la campaña. Dice el testigo que no completaron los $6 millones y creo que le quedó debiendo $170,000 o $172,000”, djio Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
“Ahí están, también, $6 millones que le dio la corrupción de Funes, en el enlace que creo que hicieron, y se los dio al expresidente Saca para el montaje de la campaña y todo este tema de Unidad”, reiteró el fiscal Meléndez.
El funcionario calificó como «grave» la corrupción en el país y reiteró que en las próximas semanas se podrían conocer más detalles de este caso.
El expresidente Elías Antonio Saca anunció en 2013 que buscaría nuevamente la presidencia de la República con una coalición de partidos políticos entre los que estaba GANA, PCN y PDC.
A la coalición se le denominó Movimiento UNIDAD y fue inscrita en el Tribunal Supremo Electoral el 24 de septiembre de 2013.
Saca se inscribió en el Partido de Concertación Nacional (PCN), pero en las papeletas electorales apareció la bandera del Movimiento UNIDAD.
En las elecciones presidenciales de febrero de 2014, Saca obligó a una segunda vuelta tras obtener 307,603 votos y quedar en el tercer lugar, solo por debajo del FMLN y ARENA.