Todas las empresa y bienes del expresidente Elías Antonio Saca serán incautados y puestos a disposición del Estado, aseguró este viernes el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.
El funcionario afirmó que el hecho que el exmandatario haya confesado sus delitos y acepte una pena de 10 años de prisión no impide que las autoridades busquen recuperar los dineros del pueblo que fueron sustraídos por Antonio Saca.
“Vamos contra todas las empresas identificadas del expresidente Saca. Desde antes (de ser presidente), vamos por vía de equivalencias. Tenemos casas en diferentes colonias; está la casa que cuesta como $8 millones (en el cantón El Carmen en el volcán de San Salvador). Vamos contra ranchos de playa, vamos con casas suntuosas, vamos por terrenos, es más, ya inmovilizamos en otro procedimiento anterior alrededor de $7 millones en los casos que se vincularon Jorge Hernández. Esos bienes, en su mayoría, son del expresidente Saca”, dijo el fiscal general en la entrevista Frente a Frente de telecorporación Salvadoreña (TCS).
Meléndez aseguró que la compra del terreno y la construcción de dicha mansión fueron realizadas con fondos públicos. Asimismo, otras propiedades que fueron adquiridas por allegados a Saca y sus testaferros.
“Hemos inmovilizado cuentas. Vamos contra varias sociedades del expresidente Saca. Vamos contra las radios, este día por la mañana, eso lo ordené antes de salir de las vacaciones”, añadió encargado de dirigir la investigación del delito.
Sobre las radios del expresidente Saca, el fiscal reconoció que algunas fueron adquiridas por el mandatario antes de llegar al Ejecutivo; sin embargo, las equipó y modernizó con dinero proveniente de la corrupción durante su gobierno.
“En el tema de las estaciones de radio podría haber una discusión, porque una sentencia de la Sala que no se pueden estatizar medios de comunicación, pero nosotros creemos que los medios de comunicación no pueden ser contaminados con fondos públicos y que se quede en la impunidad. Vamos a ir por esos bienes y los vamos a poner a disposición”, enfatizó Meléndez.
El funcionario, también, confirmó la incautación de 40 vehículos pertenecientes a las empresas de Saca y otros autos lujosos que fueron encontrados en la mansión ubicada en el volcán de San Salvador.
“Estamos haciendo nuestro trabajo. Vamos a actuar de conformidad a la ley y no nos va a temblar la mano”, finalizó Meléndez.