El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, reveló este martes que existe sobre la mesa una solicitud de la corporación de capital chino Asia Pacific, para arrendar una serie de terrenos aledaños al Puerto de La Unión.
Vanegas constató la autenticidad de una carta que Asia Pacific envío el 23 de agosto al gobierno, solo dos días después que El Salvador y la República Popular de China establecieran relaciones diplomáticas. El funcionario reconoció durante la entrevista Frente A Frente de Telecorporación Salvadoreña, que las negociaciones sobre el arrendamiento venían desde meses atrás, pero no se firmó nada por el vencimiento de plazos legales.
En la carta se muestra el interés por parte de Asia Pacific de arrendar tres terrenos en una zona extraportuaria aledaña al Puerto de La Unión, que en total suman 24.80 hectáreas. La compañía mostró además su conformidad con el monto de Garantía de Cumplimiento de Contrato, que asciende a $17,000 por cada contrato, así como con el canon de arrendamiento anual, que equivale a un dólar más IVA por cada metro cuadrado.
Asimismo solicitaron el arrendamiento de varios terrenos con una extensión total de 48.1 hectáreas, ubicados contiguo a las instalaciones de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN). Estos terrenos tendrían una Garantía de Cumplimiento de Contrato de $25,000 por cada contrato, según la carta.
Durante la entrevista, Vanegas reiteró que la licitación para concesionar el puerto de La Unión se lanzará en octubre, pero que el arrendamiento de zonas extraportuarias no tiene que ver con la concesión.
De acuerdo con un reporte de El Diario de Hoy, la empresa interesada en arrendar dichos terrenos planea construir plantas procesadoras de textiles y fábricas de partes para vehículos.
El Salvador lleva una semana de haber establecido relaciones comerciales y diplomáticas con China Popular, tras más de 80 años de relaciones con Taiwán que terminaron de forma abrupta, en medio de acusaciones por parte del gobierno de la isla.
Uno de esos señalamientos fue que China quería construir una base militar en el Puerto de La Unión como parte de una potencial concesión. Esto fue recogido por medios de prensa taiwaneses, los cuales consultaron a altos representantes del partido oficial de la nación asiática.
No obstante, el presidente de CEPA rechazó que se construya una base militar, ya que la Ley de la autónoma ni los gobiernos locales involucrados lo permiten.
Desde principios de julio la embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, advirtió sobre la existencia de un plan por parte del gobierno chino para ampliar sus posiciones en el hemisferio occidental, a través de promesas de inversión a países en vías de desarrollo, que pueden llevar consigo el avance de posiciones militares.
Durante la sesión plenaria de la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Civil, con el objetivo de impedir la venta a extranjeros de las islas, islotes, cayos o cualquier otro territorio insular que esté dentro de los límites que componen a la República de El Salvador.
Por su parte, Vanegas aseguró que la inversión china duplicará el acceso salvadoreño a mercados internacionales y que no debe haber ningún morbo en que empresas chinas quieran alquilar terrenos cercanos al puerto de La Unión, ya que se viene hablando al respecto desde hace tiempo atrás.