El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó a 10 y 15 años respectivamente a una empleada de la alcaldía de Santa Ana y a 10 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) por el delito de extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía, la empleada y quien también es abogada, se dedicaba a extorsionar junto a un grupo de pandilleros de la clica Stoner Locos Salvatrucho de la Mara Salvatrucha (MS), quienes operaban en la zona norte de Santa Ana.
Los pandilleros exigían $700 mensualmente a la víctima. Tras las investigaciones, lograron realizar 19 entregas controladas de dinero, llegando a sumar hasta $30,000 que fueron entregados a la estructura criminal. Los hechos ocurrieron en el 2016, hasta que los pandilleros fueron capturados en el 2017.
“Hemos demostrado las graves actuaciones ilícitas que cometía una de las implicadas de nombre Jaqueline Yesenia Brizuela Carpio, quien era empleada del departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Ana, además cónyuge de otro marero ligado a este caso, quien está en espera de enfrentar juicio”, explicó el fiscal del caso.
La Fiscalía demostró mediante la bitácora de llamadas y las entregas controladas de dinero la culpabilidad de cada uno de los imputados.
La empleada fue condenada a 15 años de cárcel por el referido delito, mientras que el resto de pandilleros recibieron condenas de 10 años respectivamente.
Los imputados son: Mirna Elizabeth Lemus Barrientos, Sonia Esperanza Ochoa Hernández, Ever Oswaldo Ramos Flores, Félix Daniel Salazar Jiménez, José Ricardo Acevedo Pérez, Marvin Geovany Amaya, Edwin Edgardo Pacheco Quintanilla, Luis Enrique Guzmán, Hilario Omar Melara Mendoza y José Roberto Guadrón Mancía.
Otros tres imputados enfrentarán juicio posteriormente, ya que fueron separados de este proceso por haberse presentado diferentes inconvenientes al momento de ser trasladados a la audiencia, detalló la Fiscalía.