El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Suspenden audiencia de admisión de pruebas en caso Saca

por Redacción


Los abogados defensores de César Funes recusaron a uno de los tres jueces que conocerán el caso en el Tribunal Segundo de Sentencia.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador suspendió la audiencia especial de admisión de pruebas que había programado para este miércoles por la mañana en contra del expresidente Elías Antonio Saca y los otros seis procesados en ese caso.

Los imputados fueron llevados a la sala de audiencias. Sin embargo, los abogados defensores del exsecretario de la Juventud, César Funes, recusaron a uno de los tres jueces que conocerán el caso en el Tribunal Segundo de Sentencia.

Finalmente, el Tribunal decidió suspender la audiencia hasta que Cámara Segunda de lo Penal resuelva recusación contra la jueza.

El pasado 16 de mayo, el juez Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a juicio al expresidente Elías Antonio Saca y a sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes, según la Fiscalía ayudaron al exmandatario con la millonaria malversación.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió los más de 300 millones de dólares provenientes de cuentas corrientes  institucionales del Tesoro Público de la Casa Presidencial y los trasladó a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al 191 millones de dólares “en efectivo”, como mecanismo utilizado  para no dejar pistas.

Durante la audiencia judicial se pudo conocer testimonios que apuntaban a que varios funcionarios de la administración de Saca recibieron sobresueldos. Los siete procesados seguirán guardando prisión en un sector especial del penal La Esperanza (Mariona) y también continuarán las medidas cautelares contra sus patrimonios: embargos sobre los bienes  e inmovilizaciones de cuentas.

Las investigaciones preliminares de la Fiscalía apuntaban a que el desfalco provocado por Saca y sus colaboradores ascendía a $240 millones, pero al avanzar el proceso se descubrió que el monto de lo defraudado sobrepasaba los $300 millones.

Previo que se abriera el proceso penal en su contra, Saca enfrentaba una causa civil por enriquecimiento ilícito, ya que el examen a su declaración de probidad arrojó un excedente injustificado de cerca de $8 millones, tanto de él como de su esposa Ana Ligia Mixco Sol De Saca, quien también enfrenta un proceso penal por delitos de corrupción, pero que goza de medidas sustitutivas al arresto.

Como parte del proceso penal, la Fiscalía ordenó congelar un importante número de cuentas bancarias, ligadas al matrimonio Saca Mixco. Dado que su período para ser procesado por enriquecimiento ilícito no vence sino hasta 2019, todavía puede ser condenado a devolver al Estado la cantidad que se determine que pudo haber adquirido ilícitamente.

Otros sospechosos 

Lo que extraña a muchos analistas políticos es que en el proceso contra el expresidente Antonio Saca no aparezcan personajes que fueron parte de su círculo íntimo, por ejemplo, René Figueroa y Darlyn Meza. Ahora ambos son empresarios en el mundo de los medios de comunicación. El primero es presidente de radioemisoras y la segunda es la presidenta de Canal 33.

René Figueroa, por ejemplo, fue ministro de Gobernación y Seguridad durante el gobierno de Saca. Era hombre de confianza, de los que manejaba dinero de los negocios.

A Mario René Figueroa y Elías Antonio Saca, por ejemplo, los une una antigua amistad. Son compadres y socios en empresas radiales. En 1994 fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V. En ese entonces Figueroa era un joven político y Saca comenzaba a perfilarse como un empresario radial.

A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido. Saca, por el contrario, se había destacado en la locución radial y en la programación de música. En 1993, Saca abandonó la televisión y decidió instalarse como empresario independiente. La idea era dirigir sus propias emisoras comerciales. Fue entonces que adquirió Radio Astral.

En 1994, con tráfico de influencias, Figueroa obtuvo una frecuencia de radio decidió entrar al negocio radial y se unió a las iniciativas de Antonio Saca. Fundaron Radio Difusión de El Salvador. Cada uno aportó la cantidad de 1,142.86 dólares; es decir, la sociedad comenzó con un capital de $2,285.71.

Doce años después, en 2002, ambos volvieron a invertir en esta empresa. En esta ocasión, cada uno invirtió un capital de 11,428.57 dólares. En 2010, aportaron más dinero: Saca puso 11,500 dólares y Figueroa una cantidad similar. La Junta de Accionista quedó conformada familiarmente: Elías Antonio Saca, director presidente, y René Figueroa, director vicepresidente. Además, las esposas de ambos también serían protagonistas en esa empresa: Ana Ligia de Saca, por ejemplo, fue nombrada director Secretario.

Cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en 2003, los papeles cambiaron. Delegó a su cuñado, Oscar Edgardo Mixco de Sol, como director presidente. René Figueroa dejó en su lugar a su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa. Esos cargos se mantuvieron hasta que Saca y Figueroa salieron del gobierno. Fue entonces que Figueroa volvió a sustituir a su esposa y Saca retomó su papel como presidente.

En la acusación penal aparece el nombre de René Figueroa como uno de los socios importantes de Saca. Pero extrañamente no ha sido acusado.