El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Sindicatos exigen se investiguen plazas fantasmas en Alcaldía de San Salvador

por Redacción


Aseguraron que no tolerarán ni seguirán ocultando los actos de supuesta corrupción que se están señalando en diversas comunas.

Representantes de diversos sindicatos de agentes municipales del país marcharon hacia la sede de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción del gobierno, para exigir una investigación sobre una posible red de plazas fantasmas en la Alcaldía de San Salvador.

Víctor Manuel Huezo, secretario del Sindicato de Agentes de la Alcaldía de San Salvador (SIDECAMP), junto a otros sindicalistas caminaron de rodillas hasta dicha dependencia del Ejecutivo, donde fueron recibidos por la subsecretaria de Transparencia, Lourdes Palacios. Ahí le entregaron una carta con tres solicitudes, en la que resaltaron la petición de investigar las plazas fantasmas.

Huezo señaló que como trabajadores sindicalizados no pueden tolerar la corrupción en las alcaldías y esperan departe de diversas instancias respuestas claras a las investigaciones en torno a la red que presuntamente dirige Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la Alcaldía de San Salvador.

Los sindicalistas pidieron a la subsecretaria Palacios que pida al alcalde Muyshondt un pronunciamiento sobre la investigación que dijo que realizaría el pasado 14 de mayo.

El secretario de SIDECAMP sostuvo que se escucha como secreto a voces en los corredores de las alcaldías municipales que existe una red de plazas fantasmas en la comuna capitalina, y que la petición a la Secretaría es para que se esclarezca la situación.

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

“Pedimos que Ernesto Muyshondt diga cómo va la malversación de 400 plazas fantasmas. No tenemos certeza como sindicato lo que está pasando. Queremos respuesta de lo que está sucediendo”, manifestó.
Por otra parte, mostraron su solidaridad con el Sindicato del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía Municipal de San Salvador (SIDCAMESS), que el pasado 30 de abril denunció actos de acoso laboral por parte de ASTRAM, organización manipulada por Rolando Castro.

Francisco Nolasco, secretario de SIDCAMESS, señaló en aquella ocasión que la estructura de Rolando Castro fustiga a los empleados municipales que no desean afiliarse a ASTRAM, la cual describió como una organización en la que solo los principales gerentes de la alcaldía están afiliados.

Agrega que su sindicato es sujeto de ataques, debido a que ellos tienen personería legal y han desistido afiliarse a la organización que por varios períodos ha permanecido enquistada en la alcaldía capitalina.

Fundación Transparencia denunció plazas fantasmas

En abril de este año, Fundación Transparencia, por medio de su presidente Fito Salume, hizo públicas una serie de denuncias ciudadanas que señalaban la presunta existencia de plazas fantasmas en la alcaldía de San Salvador vinculas al jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la comuna, Rolando Castro.

Dicha fundación presentó los documentos que dan cuenta de esta red al concejo municipal que encabezaba Nayib Bukele y a la actual gestión municipal de Ernesto Muyshondt, quien expresó que a cada denuncia de este tipo debe dársele la atención debida y hacer las averiguaciones correspondientes.

El presidente de Fundación Transparencia, Fito Salume, reconoció que la ex síndico municipal, Xochilt Marchelli, retomó su denuncia y realizó una investigación en la Subgerencia de Talento Humano de la Alcaldía de San Salvador.

Marchelli la remitió al jefe de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas, quien validó la información y empezó a darle trámite. Al respecto, Salume agradeció la valentía de Marchelli y esperó que la Alcaldía no oculte información que pueda requerir el ente contralor del Estado.
Salume también agradeció a la ex síndico por su valentía de denunciar la red de plazas fantasmas y esperó que la Alcaldía no oculte información que pueda requerir el ente contralor del Estado.

Rolando Castro, el operador oscuro de Enrique Rais

Rolando Castro.

Rolando Castro.

Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la Alcaldía Municipal de San Salvador, ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por Fundación Transparencia a raíz de una serie de irregularidades a las que está ligado. Castro presuntamente influye para favorecer a las empresas ligadas al prófugo de la justicia Enrique Rais en diversos contratos de servicios licitados por la Alcaldía de San Salvador. En días pasados admitió que conoce a Rais, sin querer dar más detalle sobre la relación entre ambos.

Algunos de los conflictos de intereses que afronta Rolando Castro tienen que ver con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais y que ganó por tres años seguidos licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador, sin que exista otro ofertante.

Fuentes al interior de la comuna sostienen que Castro maniobró a favor de Hydro Oil para que se presente a las licitaciones de combustible para los vehículos de la comuna como el único ofertante. También Castro garantiza a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la Alcaldía de San Salvador.

Asimismo, Castro es señalado por controlar la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, un organismo que sería utilizado para azuzar personas a oponerse a la construcción de rellenos sanitarios, para que así opere sin problemas el relleno sanitario de MIDES, manejado desde la clandestinidad por Enrique Rais.

El pasado 14 de mayo, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció que investigaría los señalamientos por la red de plazas fantasmas. Al respecto comentó que la cantidad de plazas fantasmas que puedan encontrarse en la Alcaldía sea menor a las 400 que se han denunciado, pero espera que las investigaciones arrojen resultados concluyentes.

Enrique Rais, prófugo de la justicia

Foto D1, archivo.

Foto D1, archivo.

Enrique Rais, un exempresario de la basura que se encuentra prófugo de la justicia desde más de un año, es acusado por delitos de corrupción: comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.

Entre 2013 y 2014, Rais buscó aliados para ejecutar sus planes. Uno de ellos fue el entonces fiscal general Luis Martínez. También el fiscal Julio Arriaza, el juez Romeo Aurora Giammattei y peritos de Medicina Legal. También contrató un equipo de abogados entre los que estaba Luis Peña, Ernesto Gutiérrez y su sobrino Hugo Blanco Rais.

A inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Descubrió que Martínez y Rais habían conspirado contra los canadienses. Les habían armado casos. Fue entonces que ordenó la captura de ambos por delitos de corrupción. Pero también ordenó la captura de Giammattei y los abogados del exempresario.

Enrique Rais fue capturado en agosto de 2016 por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo. La Fiscalía lo acusó de haber comprado funcionarios del Estado para atacar a los empresarios canadienses y a su exabogado Mario Calderón.

Rais ha mantenido un largo pleito jurídico con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales. Diario 1 publicó que Rais se apoderó de MIDES a través de un fraude.

Lo extraño fue que las acusaciones de Rais prosperaron en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: a los canadienses se les giró orden de captura. Pero, las demandas de los canadienses contra Rais fueron engavetadas.

Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicaron que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.