El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sala admite demanda por asesinato Roque Dalton y desaparición exembajador

por Redacción


La Sala decretó “auto de exhibición personal en contra de Salvador Sánchéz Cerén” para que se pronuncie, como miembro de las FPL,  sobre la vulneración constitucional alegada.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este martes una demanda de amparo en contra de la aparente omisión de las investigaciones sobre el asesinato del poeta Roque Dalton. También admitió una demanda de hábeas corpus presentada por Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira, en contra de actuaciones de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), por la desaparición forzada del exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn.

Asimismo, la Sala admitió contra resoluciones del Juez Noveno de Paz de San Salvador y posteriormente ratificada por la Cámara Tercera de lo Penal  que sobreseyeron de forma definitiva a Joaquín Villalobos, alias “Atilio”, y Jorge Antonio Meléndez, alias “Jonás”, por el homicidio de Dalton.

Joaquín Villalobos (i) y Jorge Meléndez. Foto metrolatinousa.com

Joaquín Villalobos (i) y Jorge Meléndez. Foto metrolatinousa

De acuerdo con la Sala, existen pruebas suficientes para admitir el amparo debido a que las actuaciones antes señaladas “habrían vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton, por la supuesta omisión del Fiscal en investigar los hechos denunciados” y “por denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales”.

Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 de mayo de 1975.

Por otra parte, la Sala también admitió una demanda de Hábeas Corpus presentada por Christopher Robin Gardner Dunn Moreira, en contra de las actuaciones de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) por la desaparición forzada del exembajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn.

Según el demandante, su abuelo fue secuestrado en 1979 por las FPL. Las demandas para su liberación fueron realizadas mediante una publicación de las FPL en medios y posteriormente se exigieron dos millones de dólares. Para tales demandas, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont fueron intermediarios.

Hasta la fecha, no sé sabe si el exembajador Gardner Dunn está vivo o fue asesinado y la organización FPL, quienes estuvieron al mando del actual presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, no se han pronunciado al respecto.

La Sala decretó “auto de exhibición personal en contra de Salvador Sánchéz Cerén” para que se prionuncie, como miembro de las FPL, sobre la vulneración constitucional alegada y que brinde información relacionada al paradero de Gardner Dunn.