El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Juez otorga nueva prórroga para investigar a Chepe Diablo

por Redacción


El pasado 20 de junio, los fiscales presentaron al Juzgado Cuarto de Instrucción varias cajas con miles de documentos contra Chepe Diablo.

Los fiscales que están investigando a José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, tendrán seis meses más para finalizar sus pericias luego que el juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, otorgara una segunda prórroga.

Desde el pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó seis meses más  para finalizar una pericia contable que es fundamental para demostrar que Chepe Diablo se enriqueció ilícitamente y cometió lavado de dinero.

Sin embargo, en un primer momento trascendió que el juez Chicas no otorgaría una segunda prórroga (la primera la avaló en diciembre del año pasado) a pesar que, desde un inicio, los fiscales indicaron que el caso contra Chepe Diablo era complejo porque abarcaba muchos años de actividad ilícita. Pero, además, los informes financieros eran voluminosos.

Los peritos financieros fueron juramentados el 6 de septiembre de 2017. El juez les puso fecha límite para entregar el informe el 13 de junio de este año.

El pasado 20 de junio, los fiscales presentaron al Juzgado Cuarto de Instrucción varias cajas con miles de documentos y aseguraron que habían logrado fundamentar la acusación por el delito de lavado de dinero contra Chepe Diablo.

Pero los fiscales necesitaban más tiempo. Por eso insistieron en la prórroga que, finalmente, fue concedida por el juez Chicas. Con la nueva prórroga, los peritos tendrán hasta el 3 de enero del año 2019 para presentar el informe.

¿Quién es Chepe Diablo?

Salazar es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.

A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.

Chepe Diablo es dueño de gasolinera, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga.

Fue capturado y encarcelado en abril del año pasado por lavado de dinero. Quedó en libertad luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revirtiera la detención provisional ordenada por el juez Cuarto de Instrucción. Adán Salazar pagó una fianza de 200 mil dólares.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) brindó una conferencia de prensa y cuestionó la resolución de los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Disraely Omar Pastor.

Actualmente Adán Salazar está en libertad condicional. Pero son muchos los que dudan de los magistrados de Cámara que le otorgaron ese beneficio.