La mañana de este lunes falleció el empresario Nicolás Salume Babún. Hasta su fallecimiento, el prominente empresario fue gerente general de la distribuidora de productos Comersal y presidente de la aseguradora Mapfre. Además, durante los gobiernos de Antonio Saca y Mauricio Funes fue presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).
Salume Babún nació el 27 de agosto de 1954 y estudió educación básica y media en el Liceo Salvadoreño; además realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Originario de Santa Ana, Nicolás Salume fue parte de una familia de cinco hermanos de la que él fue el segundo, dos hombres y tres mujeres. Sus padres incursionaron en el negocio de la venta de artículos de primera necesidad al detalle, llegando a constituir una empresa distribuidora a escala nacional que a la postre se convirtió en una serie de empresas que dan trabajo a miles de salvadoreños.
Cariñosamente conocido como Nicky, su padre era don Nicolás Salume Barake, quien falleció en 2014.
Las empresas familiares de Nicolás Salume Babún incluyen distribuidoras de alimentos y restaurantes.
Bajo la gestión de Salume Babún en CEL, se creó y se puso en marcha el Consejo Nacional de la Energía (CNE) como el ente rector de la política y estrategia energética del país .El CNE elaboró un diagnóstico del sector energético y diseñó la Política Energética Nacional (PEN) 2010 – 2024, que busca recuperar el papel rector y planificador del Estado.
Asimismo, se implementó en 2011 el nuevo modelo de Mercado Basado en Costos de Producción que junto a la obligatoriedad de que las distribuidoras suscriban Contratos de Largo Plazo (CLP) para el suministro de potencia y energía, permitió la estabilización de las tarifas en el corto plazo. Esta acción puso fin a prácticas especulativas y premia el uso de las energías limpias y eficientes.
Durante 30 años y hasta la fecha, se desempeñó como gerente general de Comersal, una compañía distribuidora de marcas de alta calidad, conocida por un excelente historial de servicio al cliente y eficiencia operacional.
Salume Babún también fungió hasta la fecha como presidente de Mapfre El Salvador, una empresa líder del mercado de seguros, con más de 100 años de experiencia desde que se fundó como La Centroamericana de Seguros.
Al conocerse la noticia de su fallecimiento, diversas personalidades del ámbito político y empresarial, han expresado sus muestras de condolencia a la familia Salume a través de publicaciones en las redes sociales y medios tradicionales.