El Juzgado de Paz de La Palma decretó detención provisional contra 12 pandilleros de la Mara Salvatrucha que extorsionaban a habitantes, comerciantes y empresarios de dicho municipio del departamento de Chalatenango.
Los detenidos están siendo acusados del delito de extorsión contra una víctima protegida y que solamente ha sido identificada como «Potro», quien entregó dinero a los pandilleros para evitar su asesinato entre diciembre de 2017 y junio de 2018.
«El caso inicia con la denuncia interpuesta por la víctima clave “Potro”, quien manifestó que 12 extorsionistas, quienes se han identificado como miembros de la Mara Salvatrucha, que operan en el Municipio de La Palma, le exigían la suma de $ 200.00 mensuales, a cambio de dejarlo trabajar en la zona, y no atentar contra su vida o de su familia, explicó el jefe de la oficina fiscal de Chalatenango, Andrés Amaya.
Los extorsionistas fueron identificados como Juan Ramón Méndez Landaverde, alias “Moncho” o “Juanca”, como de 25 años y los hermanos Jorge Humberto Campos Rodríguez, alias “Mozote”, de 19 años; José Francisco Campos Rodríguez, alias “Mozote” de 27 años.
Además, César Adalberto Flores Rodríguez, alias “Chaka” o “Scrapy”, de 23 años; Cristian Romero, alias “Gato”, de 18 años; Mario Antonio Rivera Menjívar, alias “Camión”, de 25 años.
Roberto Enrique Ramos Castro, alias “Burro”, de 20 años; Leticia Marisol Ramos Castro, alias “Burra”, de 23 años; Juan Lázaro Rodriguez Chacón, alias “Layo”, de 29 años; Elder Tomas Orellana Martínez, alias “ Z”, de 25 años; Cristian Eduardo Romero Guevara, alias “Gato”, de 29 años; Osmín Antonio López Henríquez, alias “Mezzi”, de 30 años, y Emerson Roberto Hernández Gutiérrez, alias “Mencho”, de 20 años de edad.
Los pandilleros esperarán el proceso de instrucción tras las rejas, según lo decidió el juez respectivo.