El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Exfiscal salvadoreño integra organismo contra la corrupción en Honduras

por Redacción


De acuerdo con El Heraldo, Parada se integró a la Maccih después de ser electo en un “reñido” concurso público donde participaron profesionales de distintos países.

Aquiles Parada, quien hasta el pasado 30 de junio se desempeñaba como fiscal adjunto y mano derecha del fiscal general Douglas Meléndez, se integró al equipo de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). Así lo dio a conocer la prensa hondureña.

De acuerdo con el periódico El Heraldo, Parada se integró a la Maccih después de ser electo en un “reñido” concurso público donde participaron profesionales de distintos países. Con Parada también fue electa María Consuelo Rincón Jaramillo, quien fungió como magistrada de la Sala de Justicia de Paz de Medellín, Colombia.

El pasado 28 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado de la renuncia de Parada.

“Inicio una nueva etapa laboral, en la que mi formación como fiscal de carrera ha sido determinante”, decía el comunicado firmado por quien hasta entonces se había desempeñado como fiscal adjunto.

Parada es un fiscal de trayectoria en El Salvador. Comenzó su carrera en 1994 y muy pronto se encontró en el camino con otro fiscal que se convertiría en su compañero de victorias y derrotas en la Fiscalía. Este otro fiscal es Douglas Meléndez.

En 2001, cuando Douglas Meléndez fue nombrado jefe de la recién creada Unidad Anticorrupción, este comenzó a armar equipo. Al primero que reclutó fue a Aquiles Parada.

Juntos habían trabajado en otras unidades, entre ellas, en la de Delitos Especiales y en la oficina del departamento de La Paz. Eran un complemento. A Douglas Meléndez le gustaba más el terreno y a Aquiles armar los casos en la mesa.

En esa unidad se investigaron los primeros grandes casos de corrupción, entre ellos el del BFA y ANDA. Aquiles, incluso, viajó a Francia para indagar este último caso.

En 2016, cuando Meléndez fue nombrado como fiscal general de la República, llamó a Aquiles Parada para que se desempeñara como fiscal adjunto. En estos últimos años participó en importantes investigaciones por delitos de corrupción en contra de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.