El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Condenan a pandillero a 20 años por asesinar soldado en emboscada

por ACAN-EFE


El pandillero participó en el homicidio del soldado Geovany Ramos en La Unión.

Una corte de El Salvador condenó a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) a 20 años de prisión por asesinar a un soldado en septiembre de 2016 durante una emboscada en el occidente del país, informó hoy la Fiscalía.

La fuente identificó al condenado como Erick Ortiz Hernández, quien participó en el homicidio del soldado Geovany Ramos en el oriental departamento de La Unión.

«En la emboscada participaron otros dos sujetos que utilizaron armas de fuego cortas» y luego de dispararle a la víctima uno de los implicados «le propinó varias heridas con machete en la garganta, lo que le produjo una decapitación parcial», relató la institución.

Añadió que «la prueba documental, testimonial y pericial estableció la responsabilidad del imputado, por lo que el juez del Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera emitió un fallo condenatorio».

Las autoridades de Seguridad han señalado en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios.

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía, el país vive un conflicto armado de «baja intensidad» por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.