Un enjambre sísmico localizado en las aguas del Golfo de Fonseca en el Pacífico de El Salvador ha causado 73 microsismos de baja magnitud, entre la madrugada del jueves y la mañana de hoy, informó el Gobierno, que detalló que 13 temblores se produjeron en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que entre la 01:33 hora local (07:33 GMT) del jueves y las 10:00 hora local (16:00 GMT) de este domingo se registraron 73 microsismos con magnitudes entre 1,7 y 2,5 en la escala abierta de Richter.
Según la cartera de Estado, «los sismos registrados son de pequeña magnitud, imperceptibles por la población y difíciles de localizar debido a que solo se registran en la estación sísmica más cercana».
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad telúrica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona salvadoreña del Golfo de Fonseca, que baña también las costas de Honduras y Nicaragua.
El MARN continua dando seguimiento a la actividad sísmica «para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno» y recomendó «atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información no oficial».
Este es el segundo enjambre que se genera en las aguas del Golfo de Fonseca en menos de un mes. El primero sucedió entre el 19 y 24 de mayo pasado y dejó 65 temblores.