El juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a siete años de prisión a tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) por intentar asesinar a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre de 2017, informó el Órgano Judicial.
La fuente detalló que la condena se logró en un «proceso abreviado», dado que los acusados aceptaron confesar el crimen en una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña.
Los condenados fueron identificados como Carlos Delgado, Víctor Flores y Roberto Orellana, a este último se le sumó el delito de «fabricación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego», con lo que su pena llegó a los 9 años de prisión.
«Durante su confesión, los imputados relataron que cuando se encontraban en una cantina, ingiriendo bebidas alcohólicas, acordaron atacar a agentes policiales que llegaran al lugar utilizando un arma artesanal que portaba Orellana», señaló la fuente.
El hecho ocurrió en las cercanías del cementerio general del municipio de Tamanique, La Libertad.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y a las que el Gobierno acusa de cometer la mayoría de crímenes.
El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, por arriba de lo considerado como epidemia a nivel internacional