El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Mauricio Funes y “La Michy” son prófugos de la justicia

por Redacción


El juez del caso decretó orden de captura "a nivel nacional e internacional" contra el exmandatario y 31 imputados más. Mauricio Funes y su compañera de vida están asilados en Nicaragua desde 2016.

El expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán, conocida como La Michy, son prófugos de la justicia. Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez del caso decretó orden de captura contra el exmandatario y 31 imputados más.

“Juzgado 5° de Paz de San Salvador decreta Instrucción con Detención para el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 imputados más vinculados a el caso #SaqueoPúblico donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del estado”, informó la Fiscalía.

El juez decretó la detención contra Mauricio Funes y otros 13 imputados entre los que se encuentran Ada Mitchell Guzmán  y sus padres Ada Luz Sigüenza y Juan Carlos Guzmán. También  contra sus hijos Diego Roberto Funes Cañas. Además de Nelson Antonio García, Hugo Alfredo Barrientos, Elvy Marina Paz Gutiérrez, Luis Miguel Ángel Parada, Rosa López de Garcí y otros.

“El juez de paz ha establecido en su resolución que existe, con certeza, una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes, como uno de los responsables directos de los mismos”, apuntó la Fiscalía.

El paso 8 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura contra el exmandatario, su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, conocida como “La Michy”, y de sus suegros Ada Luz Sigüenza y Juan Carlos Guzmán. También ordenó capturar a sus hijos Diego Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco y demás familia. Así como contra Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, exesposa del exjefe de Estado.

También ordenó capturar el exsecretario Privado, Francisco Cáceres y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, este último se entregó a las autoridades.

Mauricio Funes habría desviado  $351 millones de las cuentas públicas. Se crearon ocho cuentas particulares: siete de esas cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez. En esas cuentas se movieron varios millones de dólares.

El pasado 11 de junio, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención provisional contra Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” y otros implicados en la trama de corrupción  de Funes.

El 12 de junio la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue capturada en un hospital privado, informó la tarde de este martes la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta oficial de Twitter.

El 22 de junio de 2015, Vanda Pignato reveló en un evento público que padecía de cáncer cervical y anunció que viajaría a Brasil para tratar su padecimiento. Desde entonces se ha mantenido en tratamiento.

El 19 de junio la Fiscalía allanó varias propiedades de allegados  Funes, y que están implicados en la “Operación Saqueo”, se intervinieron dos mansiones vinculadas a Vanda Pignato y Ada Mitchell Guzmán (La Michy), exesposa y actual compañera de vida de Funes, respectivamente.

Mauricio Funes, Ada Michelle Guzmán y sus hijos se encuentra asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016.